Antonio Sanz y María José García-Pelayo se reúnen con alcaldes y delegados de Alcaldía de la zona rural de Jerez en La Barca

  • Insta al Gobierno andaluz a que reconozca la ‘huella pecuaria’ como solución “coherente y jurídicamente viable” para responder a una demanda histórica
  • Apuesta por el “diálogo y el trabajo conjunto” para plantear una solución que debe “articularse de manera trasversal” al afectar a Medio Ambiente, Agricultura y Vivienda
  • Afirma que “estos asentamientos son histórico y tienen derecho a su desarrollo y a mirar al futuro con otra perspectiva”
  • Destacan el “buen gobierno” de María José García-Pelayo e incide en su “compromiso” con la zona rural, incidiendo en el “hito histórico en toda España” como es la elaboración de un Estatuto para las ELA
  • Se compromete a extender dicho estatuto a toda Andalucía para “solucionar el problema competencial y de financiación de las ELA”
  • Afirma que el PP “estaremos muy atentos a las obras en la carretera de La Barca y reclamamos su ejecución completa”, así como soluciones a los centros Semi-D, al transporte escolar, los consultorios pendientes y la dotación de los centros de salud construidos gracias a la Diputación

El presidente del PP de Cádiz y portavoz adjunto en el Parlamento andaluz, Antonio Sanz, ha reclamado a PSOE e IU “unidad de acción” para dar una “solución definitiva” a la regularización de viviendas en la zona rural de Jerez.

Junto a la presidenta local del PP de Jerez y alcaldesa, María José García-Pelayo; el alcalde de La Barca, Alejandro López; diputados nacionales, autonómicos y provinciales; senadores y miembros de la Dirección Provincial, Sanz ha mantenido en el Ayuntamiento de La Barca de la Florida una reunión con los alcaldes y delegados de Alcaldía de las ELA, pedanías y barriadas rurales de Jerez, donde han abordado las necesidades de la zona rural y se han planteado soluciones para “dar respuesta a un derecho y ofrecer igualdad de oportunidades”.

El dirigente popular ha explicado la iniciativa que el PP va a presentar al Parlamento andaluz, instando al Gobierno bipartito PSOE-IU de la Junta de Andalucía a que reconozca la ‘huella pecuaria’ para dar solución a una “demanda histórica” de los asentamientos en cañadas, vías pecuarias o descansaderos de la zona rural de Jerez.

Sanz incide en la situación de miles de familias de la zona rural de Jerez cuyas viviendas se ven afectadas por vías pecuarias y que necesitan de una regularización, incidiendo en que en muchos casos dichas viviendas ya existían “de antiguo” e incluso anteriores a la propia normativa.

“Son asentamientos históricos que deben ser reconocidos con toda legalidad, pues tienen derecho a su desarrollo, avance, a una igualdad de oportunidades”, agrega.

Sanz señala el compromiso del Ayuntamiento de Jerez y su alcaldesa María José García-Pelayo por dar una solución, aportando “soluciones técnicas, coherentes y jurídicamente viables” y avanzando hasta dónde sus competencias le permiten, pero –puntualiza- “ahora le toca a la Junta de Andalucía”.

De ahí que el PP lleve al Parlamento andaluz una Proposición no de Ley, asumiendo como propia la propuesta aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Jerez, para pedir la desafectación de las cañadas; en los casos de no ser posible, reconocer la ‘huella pecuaria’, manteniendo el dominio público, pero haciéndolo compatible con el uso residencial ligado a la actividad agropecuaria que tiene esos suelos desde hace décadas; y la creación de una comisión técnica entre administraciones.

Sanz aboga por “el diálogo y el trabajo conjunto” para que “se solucione el problema de muchas familias en Jerez en asentamientos en vías pecuarias”, entendiendo que “no sólo afecta a Medio Ambiente y Agricultura, sino que también a Vivienda”, por lo que defiende que la solución al problema debe “articularse de manera trasversal”.

El presidente del PP de Cádiz señala que el PP quiere ser “la voz de la zona rural, defendiendo sus intereses porque nuestra obligación en lograr la igualdad de oportunidades”. El PP quiere ser “la voz de los jerezanos que viven en la zona rural para que se les reconozcan sus derechos”, lamentando la falta de compromiso del PSOE.

En este sentido, avisa al Gobierno andaluz que “vamos a estar vigilantes a las obras de la carretera de La Barca”, pero reclama “la ejecución completa del desdoble”. Asimismo, anuncia que trasladarán al Parlamento andaluz otros problemas, reclamando al Gobierno andaluz soluciones para los centros Semi-D, el transporte escolar, los consultorios pendientes y la dotación de los centros de salud construidos gracias a la Diputación a través del Profea.

Compromiso de extender el Estatuto de ELA de Jerez a toda Andalucía para “solucionar el problema competencial y de financiación”

Antonio Sanz ha felicitado a la alcaldesa jerezana por su compromiso con la zona rural, no sólo por los asentamientos en las vías pecuarias, sino por el “hito histórico en toda España” como es la elaboración de un Estatuto para las ELA, lo que califica de “ejemplo de compromiso y buen servicio para los ciudadanos”.

A su juicio, “hoy se abordan asuntos de competencias y de financiación, así como inversiones concretas por parte de la Diputación y el Gobierno local con un plan de inversiones en la zona rural”.

Sanz sostiene que esta norma “establece un marco de competencias a las Entidades Locales Autónomas, pero además resuelve una cuestión de financiación histórica en su dependencia del ayuntamiento matriz”. Además, destaca el compromiso del Gobierno local de “abordar el problema de la deuda que históricamente han soportado las ELA que el Ayuntamiento de Jerez está abordando siendo una cuestión de muchos años atrás”.

El presidente popular califica de “pionera” la iniciativa de Jerez y reitera su felicitación al Ayuntamiento, a la vez que se compromete a “extender dicho estatuto a toda Andalucía para solucionar el problema competencial y de financiación de las ELA”.