viernes. 29.03.2024
Imagen de autobuses en el centro de Jerez.
Imagen de autobuses en el centro de Jerez.

El Ayuntamiento quiere modernizar el servicio de autobuses en Jerez

Su objetivo es mejorar la gestión del transporte urbano e impulsar un sistema de información digital dirigido al usuario, incidiendo en la eficiencia y el ahorro

El Ayuntamiento de Jerez ha presentado un proyecto destinado a la modernización del servicio de autobuses  a la convocatoria Red.es del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El proyecto, denominado ‘BUSJEREZ’, se propone el acercamiento del ciudadano a la red de autobuses, mejorando la gestión de la misma, para hacerla más rentable, eficiente y atractiva, y supondría una inversión total de 555.837,40 euros, cofinanciada al 25% por el Consistorio. La convocatoria a la que se ha solicitado esta subvención corresponde al Plan Nacional de ciudades inteligentes de la Agenda Digital de España.

Imagen de autobuses en el centro de Jerez. Imagen de autobuses en el centro de Jerez.

Este proyecto ‘BUSJEREZ’ propone implantar un sistema de gestión, sensorización y tratamiento de la información, que permitirá una mayor eficiencia en la prestación del servicio de transporte urbano en la ciudad, consiguiendo un impacto directo tanto en el ciudadano como el visitante, dotándose de las infraestructuras y elementos tecnológicos necesarios.

El objeto de este proyecto es la puesta en funcionamiento del conjunto de elementos de software, hardware y de comunicaciones necesarias que permitan dar respuesta a los requerimientos de los usuarios del servicio de Autobuses Urbanos de la ciudad de Jerez, a través de aplicaciones en movilidad, aplicaciones Web o información en paradas, permitiendo a su vez tener el control de todos los autobuses en tiempo real desde el centro de control existente al efecto.

El programa informático contemplará una serie de variables que permitirán afinar el horario de paso de los autobuses. El programa será inteligente, de modo que con el paso del tiempo consigue hacer predicciones más precisas sobre el tiempo de recorrido entre una parada y otra. El sistema volcará los datos en internet, lo que permitirá consultar desde el teléfono o el ordenador la información sobre tiempos de espera en las paradas que interesen al usuario. Igualmente el sistema dará información en tiempo real del servicio en las propias paradas, a través de paneles informativos colocados al efecto.

El nuevo sistema tendrá utilidades tan importantes como sistema de información para personas invidentes, indicaciones para llegar a la parada más próxima, consultas de incidencias en tiempo real, o buzón de sugerencias.

Esta convocatoria de ciudades inteligentes va dirigida a entidades locales de más de 20.000 habitantes en toda España. Los proyectos deben impulsar la industria e implicar ahorros cuantificables y por periodos o mejoras de eficiencia en los servicios públicos, avances en la accesibilidad, constituir proyectos de carácter innovador que formen parte de las competencias de las entidades locales y sean susceptibles de exportarse, fomentar la interoperabilidad entre las administraciones, tener potencial de reutilización o replicación para otras entidades o crear espacios tecnológicos con entornos TIC interoperables, entre otros.

El Plan Nacional de Ciudades Inteligentes es la apuesta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para impulsar en España la industria tecnológica de las Ciudades Inteligentes y para ayudar a las entidades locales en los procesos de transformación hacia ciudades inteligentes.

El Ayuntamiento quiere modernizar el servicio de autobuses en Jerez