miércoles. 24.04.2024

La FSG celebra el 18 de noviembre el Día del Gitano Andaluz

La festividad de este año está dedicada a las "mujeres gitanas que hacen historia"

El día 22 de noviembre se celebra la llegada del Pueblo Gitano a Andalucía, según consta en el documento del Condestable D. Miguel Lucas de Iranzo que en su crónica del siglo XV así lo refiere: “A veintidós del mes de noviembre de este año 1462 llegaron a la ciudad de Jaén dos condes de la pequeña Egipto, que se llamaba el uno don Tomás y el otro don Martín con hasta cien personas entre hombres, mujeres y niños con sus naturales vasallos. El señor Condestable los recibió muy honorablemente”. Durante todo este tiempo la comunidad gitana con sus hombres y mujeres, su historia y sus manifestaciones culturales han contribuido a conformar lo que es Andalucía, siendo en la actualidad muy difícil de separar a veces lo gitano de lo andaluz. De ahí que sea importante reconocer este influjo cultural.

dia-del-gitano-andaluz

Concretamente este año nuestra Mesa de experiencias queremos dedicarla a reconocer la trayectoria de vida de mujeres gitanas que con su esfuerzo, lucha y tesón han ido construyendo y construyen día a día nuestra historia, siendo referentes en diversos modelos de vida.

Asimismo y como colofón final desde nuestra entidad queremos realizar un merecido reconocimiento a la figura de Tomasa Guerrero “La Macanita” como mujer gitana, aportando su esencia de raíces gitanas y andaluzas, dentro del mundo del arte y la cultura.

Dicho evento tendrá lugar el viernes 18 de Noviembre a partir de las 18:30 en el Centro Andaluz de Flamenco sita Plaza San Juan 1.

La FSG celebra el 18 de noviembre el Día del Gitano Andaluz