jueves. 25.04.2024

Jerez queda relegada a un segundo plano en el Día Internacional del Flamenco

En el resto de localidades de la provincia sí se va a realizar una apuesta importante por dotar de contenido de calidad a esta conmemoración

La representación de Jerez entre las actividades presentadas a realizar para el Día Internacional del Flamenco causan las primeras críticas por su escasa importancia a diferencia de las acciones que realizarán otras localidades andaluzas, y sobre todo, de la provincia de Cádiz.

El portal especialista en estas lides, Flamencomanía, informa que Jerez vuelve a quedar relegada a un segundo plano, una vez más, en cuanto a los fastos que se organizan cada año en torno a la conmemoración del Día Internacional del Flamenco, que tienen lugar en las fechas cercanas al 16 de noviembre, día en el que la UNESCO proclamó este arte como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Desde el medio digital añaden que se desconoce si esto ha pasado por incapacidad económica o por otras causas, pero que lo claro es que de las más de 100 actividades presentadas en la sede del Instituto Andaluz de Flamenco en Sevilla, y que estuvo presidida por Susana Díaz, se encuentran muy lejos y bastante mermada en contenido y duración en comparación con la realizada en años anteriores con otros gobiernos municipales, con semanas intensas de contenidos que incluían masterclass, espectáculos, recitales, conferencias, coloquios, mesas redondas y presentaciones.

Según consta en la programación enviada por parte del Ayuntamiento de Jerez al ente autonómico y que pueden ver en esta noticia, durante la próxima semana tendrá lugar en la ciudad la lectura del manifiesto en defensa del flamenco por parte de María del Mar Moreno, la publicación del fallo del premio 'Ciudad de Jerez', la inauguración del monumento a La Chati - donado por la familia- en Madre de Dios y un programa especial de 'Los Caminos del Cante' del compañero José María Castaño. Esta y no otra, será la aportación municipal a esta celebración ya que, según indican desde Flamencomanía, no se puede considerar que el concierto de Diego Carrasco que da inicio a su gira '50 años en familia. No m'arrecojo' forme parte de la misma, ni que tenga etiqueta de municipal ya que el evento consta dentro de la programación de otoño-invierno del teatro sin mención alguna a esta celebración.

Por su parte, según añade la web especializada, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de Flamenco, en la sede que tiene en Jerez, durante esa semana ha organizado durante esas fechas tres exposiciones que se podrán ver en el Palacio de Pemartín, la presentación a escolares de primaria y secundaria de 'Pulparrita con Pasaporte Flamenco', la donación de publicaciones al IES Santa Isabel de Hungría y una mesa redonda en la que intervendrán Manuel Naranjo Loreto y Emilio Ros-Fábregas sobre el repertorio recogido por Arcadio de Larrea para la Misión 39 en la provincia de Cádiz, con villancicos y algunos palos flamencos.

Conscientes de la importancia que tiene el flamenco dentro de la industria cultural y económica de algunas poblaciones de la provincia, al contrario que en Jerez, como apuntan desde Flamencomanía, durante esta semana se va a realizar una apuesta importante por dotar de contenido interesante y de calidad algunos programas. En Cádiz, desde hoy hasta final de mes, sus distintos espacios escénicos y formativos tendrán una actividad incesante.

El Gran Teatro Falla acogerá espectáculos de Rocío MolinaRaúl Rodríguez o el Ballet Andaluz de Flamenco y, como colofón a todo lo anterior, por si fuera poco, el jerezano Jesús Méndez junto al Trío Arbós llevará al Palacio de Exposiciones y Congresos el espectáculo 'Flamenco Envisioned' que estrenaron en el Teatro Real de Madrid. El Centro Municipal de Arte Flamenco 'La Merced' acogerá espectáculos protagonizados por Eduardo Guerrero, La Lupi, Rosario Toledo, la familia Villar, Diego Villegas, Enrique El Extremeño o Antonio Campos, amén de masterclass que serán impartidas por Rafael Riqueni, José Luis Montón, Raúl Gálvez, José Galán y varios de los artistas que allí representen sus espectáculos.

El Teatro de la Tía Norica acogerá una gala de José Galán y en la Plaza de la Catedral se realizará el 18 de noviembre una Jam Sessión, una muestra de guitarra de las escuelas de la ciudad, un flashmob cuya coreografía ha realizado Eduardo Guerrero. En las peñas flamencas de la ciudad, hay programados recitales de cante que estarán al frente de Fernando de la Morena y Ana la Yiya.

Además, el resto de la pronvicia tampoco se queda detrás en estas lides. En San Fernando le será concecido el día 16 de noviembre el V Leyenda del Flamenco a Carmen Linares y en la Venta de Vargas hay programadas distintas actividades flamencas con Jesuli Carrillo, Lidia Cabello o El Taraf al frente de las mismas, y el Teatro de las Cortes acogerá el día 17 de noviembre el espectáculo 'Dicen de tí, siempre estarás vivo' homenaje a Camarón. En Conil, por su parte, desde el viernes 17 hasta el domingo 19 de noviembre, la Casa de la Cultura acogerá a las nueve de la noche los espectáculos 'Quimeras del Tiempo' de Ezequiel Benítez, 'Voces de la Unión' de Jeromo Segura y Gema Jiménez y 'Canta a Lole y Manuel' de Alba Molina, respectivamente.

Jerez queda relegada a un segundo plano en el Día Internacional del Flamenco