viernes. 29.03.2024

Un desafío de 860 km para fomentar la donación de médula

Ángel Gómez de la Torre, es el impulsor de este bonito reto que le llevará a realizar 9 carreras por la donación de médula 

A finales de septiembre Ángel Gómez de la Torre inició un desafío que concluirá a mediados de mayo de 2018. Se denomina ‘9 carreras, 9 retos’ y consiste en la superación de nueve pruebas deportivas de máxima exigencia con el objetivo de ganar nuevos adeptos en la lucha contra el cáncer. De la Torre, natural de Puerto Real y miembro del club de trail El Camaleón, forma parte de Humaniza Team, un colectivo dedicado a fomentar donaciones de médula ósea. Su propósito ha sido presentado en Diputación junto a la responsable del área de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario.

La campaña, al sumar las nueve pruebas contempladas, comprende un recorrido de 860 kilómetros, conforme a las siguientes previsiones: De la Torre ya ha culminado la Ultra Trail Solidaria Breña Xtreme, la Eurafrica Trail y la Ultra Gran Vuelta Valle del Genal. El próximo sábado 11 de noviembre participará en la Maratón Alpino Jarapalos (en Málaga); en diciembre estará en Sanlúcar para correr la Ultra Maratón de la Vida; ya en 2018 afrontará la Maratón de Sevilla, la Utra Trail Sierras del Bandolero (en Prado del Rey), la mítica Marathon des Sables (con 250 kilómetros durante cinco etapas en el desierto del Sáhara) y finalizará, en mayo, con los 101 kiómetros que organiza la Legión en la Serranía de Ronda.

Isabel Armario ha valorado que “algo tan noble como el deporte, caracterizada con valores como el esfuerzo y la solidaridad, se asocie a esta causa dedicada a la donación de médula y, por tanto, a salvar vidas”.

El promotor de la iniciativa ha descartado la obtención de patrocinios y busca, en instituciones como Diputación, una contribución en la difusión de su reto. Humaniza Team divulga las campañas que emprenden dos entidades de peso en la investigación del cáncer: la Fundación Josep Carreras y la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (esta última entidad mantiene un grupo de Teaming al que se pueden destinar aportaciones de 1 euros al mes). Humaniza difunde el lema (hashtag) ‘DonaMédulaDonaVida’.

Ángel Gómez de la Torre indicó algunas cifras sobre la incidencia actual del cáncer: “Cada año se registran 5.000 casos nuevos de leucemia, 7.000 de linfoma y 3.000 de mieloma… y entre ellos el 30 por ciento corresponde a cánceres infantiles. Pues bien, de esos cánceres infantiles más del 70% se curan a través de la donación de médula”. Son motivos que justifican la campaña ‘9 carreras, 9 retos’.

Así, esta bonita iniciativa tiene el objetivo de difundir en la sociedad la importancia de la donación de médula ósea, y hacer llegar a todos los afectados por cáncer, valores como el esfuerzo, la superación, la fuerza de voluntad y la resistencia ante la adversidad.

Un desafío de 860 km para fomentar la donación de médula