martes. 23.04.2024

Gran éxito en el programa cultural "Alcázar en Familia"

Las actividades programadas en el ciclo 'Memento Mori' han tenido un gran éxito de público

Las actividades programadas por el área de Patrimonio, perteneciente a la tenencia de Alcaldía que dirige Francisco Camas, dentro del ciclo 'Memento Mori' que se ha desarrollado durante este mes de noviembre han tenido un gran éxito de público.

Este ciclo de actividades que tiene como principal objetivo la divulgación del patrimonio histórico artístico de la ciudad entre los jerezanos y los visitantes durante los meses de otoño e invierno ha llenado todas las actividades programadas durante el pasado mes de noviembre en torno a los difuntos.

Así las dos conferencias programadas y las dos visitas guiadas a San Mateo y San Lucas contaron con la asistencia de 272 personas. Las actividades celebradas también en el Museo Arqueológico con motivo de este ciclo llenaron su aforo máximo, con 25 personas por visita. De la misma manera también se llenó la Pieza del Mes dedicada al lecho funerario romano.

El teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural, Francisco Camas, resalta “la importancia de esta alta participación tanto en el ciclo de conferencias como en las visitas a las iglesias que se han realizado durante el pasado mes. Esto nos demuestra que existe un verdadero interés por parte de los jerezanos y jerezanas para conocer aspectos de nuestro patrimonio que en muchos casos son desconocidos para la población”.

Hay que recordar que estas actividades, llevadas a cabo con doctores y profesores de reconocido prestigio y por técnicos adscritos al departamento de gestión del Patrimonio Histórico, continuarán en los meses de enero y febrero, dedicadas al barrio de San Mateo y a los oficios propios de la Semana Santa.

Día Mundial del Patrimonio

El Alcázar y el Museo Arqueológico también fueron escenarios este pasado mes de noviembre de distintas actividades con motivo del Día del Patrimonio, que comenzaron el 16 de noviembre y acabaron el día 19, y en las que se desarrollaron conferencias, visitas guiadas y una jornada de puertas abiertas.

Así la jornada de puertas abiertas que se celebró el día 19 contó con la visita de 3.000 personas en el Alcázar y 410 en el Museo Arqueológico. Mientras que el total de personas que asistieron a algunas de las actividades previstas con motivo del Día Mundial del Patrimonio fue de 225.

Alcázar en Familia  

El ciclo de conferencias y visitas guiadas no son las únicas actividades de divulgación del patrimonio que se están llevando a cabo en el Conjunto Monumental del Alcázar. Dado la buena acogida de público que tuvieron este pasado verano las visitas nocturnas teatralizadas en el Alcázar, la Delegación de Dinamización Cultural decidió seguir apostando por esta línea amena y rigurosa de divulgación del patrimonio histórico artístico con actividades  dirigidas especialmente a niños y jóvenes para despertar su curiosidad y lograr que asocien patrimonio histórico y diversión desde un punto de vista lúdico pero manteniendo la fidelidad histórica y patrimonial del contenido.

Así se aprobó una primera fase del programa 'Alcázar en Familia', que se está desarrollando durante los meses de octubre, noviembre y diciembre con una gran acogida.  El próximo 15 de diciembre termina el plazo para la presentación de proyectos para una segunda fase de estas actividades que se celebrarán durante los meses de enero a marzo de 2018.

Para la adjudicación de los proyectos se valora la adecuación del mismo para la divulgación del patrimonio histórico, su creatividad, originalidad y su adecuación al equipamiento cultural. Valorándose, por tanto, propuestas como visitas teatralizadas, talleres o yinkanas  que fomenten la interacción y estén especialmente diseñadas para el público infantil y juvenil.

Gran éxito en el programa cultural "Alcázar en Familia"