viernes. 26.04.2024

Un jerezano aspirante a ganar el "Certamen Entreplanos"

Su obra 'Ruinas Modernas' muestra varias obras arquitectónicas que se han quedado sin finalizar a consecuencia de la burbuja económica

La Fundación Arquitectura Contemporánea, con el apoyo de la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba y la colaboración del Ayuntamiento de Montoro, ha convocado la primera edición del certamen de audiovisuales "Entreplanos: cine. ciudad. arquitectura".

El próximo jueves 14 de diciembre a las 19 horas tendrá lugar la Muestra y la entrega de Premios en el edificio de las Tercias en Montoro, Córdoba, donde el jerezano Miguel González participa con su obra "Ruinas modernas". Miguel González es Licenciado Historia y en Antroplogía, Máster en Antrolopología Urbana y Doctor Cum Laude.

Entreplanos surje con el objetivo de fomentar la reflexión y el debate sobre la realidad urbana, incentivando la participación ciudadana en la creación artística y el uso cotidiano de las nuevas tecnologías como herramientas de creación, investigación y difusión contemporáneas.

El premio al que optan los participantes son a 500 euros por parte de la elección del Jurado, un premio del público a la obra que obtenga más “Me gusta” en su canal de YouTube de 250 euros, y un premio del público a la obra más veces compartida en las redes sociales, también de 250 euros. Votaciones que se cerrarán con las cifras obtenidas de los datos estadísticos extraídos de YouTube el jueves 14 de diciembre a las 0:00 horas.

Ruinas Modernas (Explicación de la obra por Miguel González)

"De la contracción del capitalismo nacen las ruinas modernas, una constante pasiajística en el periodo post burbuja inmobiliaria. Lo que pudieron ser oportunidades de belleza, aunque casi nunca lo fueron, las obras arquitectónicas, aquellos proyectos reflejarían el éxito del territorio, son hoy parte del relato visual del acontecer. Se suman al paisaje banal periférico para contarnos qué ha sucedido: especulación, marketing político, mediocridad arquitectónica y complicidad civil."

"No son ruinas como las de antes, pues nunca llegaron a ser algo más que procesos. Edificios a medio hacer, agujeros en el suelo, obras de urbanización sin desarrollar, equipamientos deportivos sin terminar, inmuebles sin salida expoliados... y carteles blanquecinos por el sol con recreaciones del proyecto, si es que sobreviven."

"Todos estos espacios son capítulos de la historia de cada ciudad, aquellos que cuentan los más conscientes a los más jóvenes ante la pregunta de 'qué es eso'. Son parte de la historia más real de los últimos años, especialmente en las ciudades medianas y en las áreas metropolitanas."

"Esta obra es un paseo por tres proyectos detenidos y expoliados. Podrían estar en cualquier lugar del estado, pues la dinámica económica y política no entiende de idiomas e identidades como analiza Oriol Nel-lo. La solución..."

Un jerezano aspirante a ganar el "Certamen Entreplanos"