viernes. 29.03.2024

Durante dos horas los escolares conocen desde un autobús urbano que los recoge en su centro o en la parada más próxima los beneficios del transporte en autobús para mejorar la movilidad urbana sostenible

Personal del Servicio de Autobuses Urbanos explica de manera didáctica durante la ruta las claves de la Red de Líneas, las nuevas tarifas que entrarán en vigor a partir de marzo y la interpretación de horarios de paso por parada

Agustín Muñoz: “Es un programa atractivo para dar a conocer los beneficios del transporte en autobús y oportuno para informar sobre las nuevas tarifas, que incluyen descuentos para escolares y jóvenes, entre otros”

El programa “Al Cole en Bus”, impulsado por Movilidad a través del Servicio de Autobuses Urbanos, y que cuenta con la colaboración de la Delegación de Educación y Juventud, ha registrado hasta el momento la participación de 450 escolares pertenecientes a los centros Federico Mayo, Montealegre, Vallesequillo, Las Granjas y Antonio Machado.

Los próximos centros en realizar esta acción formativa que tiene por objetivo fomentar el uso del autobús urbano entre los escolares para su desplazamiento de ida o vuelta al centro serán Arana Beato, Marianistas, La Juventud, El Membrillar y Miguel de Cervantes.

La primera visita piloto, que fue fundamental para comprobar el nivel de aceptación entre alumnos y profesorado con respecto a los contenidos y de la que se informó en la pasada sesión de la Mesa de Movilidad, se produjo el pasado 1 de diciembre. Fueron alumnos de Primaria del CEIP Federico Mayo los que inauguraron de forma experimental el citado programa.

Según ha explicado el delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, “se persigue como objetivo favorecer una mayor utilización de la “tarjeta escolar” y de la “tarjeta joven” y dar a conocer los indudables beneficios que tiene para la movilidad urbana sostenible el desplazamiento en medios de transporte colectivos. El programa ya fue dado a conocer en la pasada sesión de la Mesa de Movilidad y ahora empezamos a tener los primeros resultados”.

En el mismo sentido, el delegado ha destacado que “el Departamento de Márketing de Autobuses Urbanos ha diseñado esta acción formativa que cuenta con la colaboración de la Delegación de Educación y Juventud y que consideramos que es atractiva para los alumnos porque da a conocer el servicio de manera didáctica y oportuna porque precisamente estamos en el periodo de exposición pública de las nuevas tarifas del autobús urbano que entrarán en vigor a partir de marzo”.

RUTA DIDÁCTICA POR LA CIUDAD EN AUTOBÚS

Se trata de un “programa de puertas abiertas” y sin coste alguno para los centros en los autobuses urbanos de la ciudad. Incluye el viaje en un autobús de la flota en una ruta didáctica  de una duración aproximada de dos horas.

Durante la ruta, personal de Autobuses Urbanos explica las claves de la Red de Líneas, el sistema de billetaje, cómo se interpretan los horarios de paso por parada, las nuevas tarifas que entrarán en vigor a partir de marzo y también contempla una visita a las cocheras ubicadas en la avenida Cantos Ropero, sede técnica del servicio.

Cada alumno recibe como material didáctico una Guía Bus y una tarjeta escolar si no la tiene y si los padres, tras la consulta previa que realizan los profesores, la solicitan. De este modo, se pide a los centros fotografía carnet de los alumnos para la confección de la misma. Hasta el momento se han expedido 350 nuevas tarjetas escolares a través del citado programa.

Los centros interesados en participar habrán de contactar con el Departamento de Márketing de Autobuses Urbanos (956 149 837), que concretará la fecha reservada.

450 escolares han participado en el programa “Al Cole en Bus” del Servicio de Autobuses...