En la actualidad tiene 24 proyectos en tramitación o ejecución, con una inversión de casi nueve millones y medio

El Plan de Actuación 2014-15, coordinado por el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, ha culminado en el año 2014 un total de doce obras de carácter prioritario para la ciudad, las cuales ascienden a un importe total de 1.995.756 euros. Este plan, tal como anunció la alcaldesa, María José García-Pelayo cuando culminaba el año 2013, está dirigido a solventar necesidades de la ciudad de carácter histórico, tanto a nivel de mejora de servicios públicos e infraestructuras, como de recuperación del patrimonio histórico, actuaciones medioambientales, y mejora de espacios industriales, y se está desarrollando gracias a la inversión de veinte millones de euros procedentes del canon del agua. En la actualidad son veinticuatro las obras que se encuentran en tramitación o ejecución, por un importe de 9.410.019 euros.

El primer teniente de alcalde y portavoz municipal, Antonio Saldaña, ha señalado que “este Plan de Actuación se diseñó con un objetivo claro de solventar demandas históricas de la ciudad, que están teniendo respuesta después de años de demandas ciudadanas. Este Gobierno ha hecho posible, una vez normalizados los servicios básicos y ordenado las cuentas, llevar a cabo una serie de inversiones que se pueden calificar de históricas, con las que además impulsamos un movimiento económico que se resume en la creación de empleo y en contrataciones para acometer un volumen de obras tan importante como se incluye en este Plan de Actuación”.

El año 2014 ha supuesto el impulso de proyectos muy necesarios para la ciudad, y que eran demandados por la ciudadanía desde años atrás. Con este Plan, se han hecho posible actuaciones tan demandadas como el derribo de los primeros once bloques de Cerrofruto, o la restauración de la fachada de la Estación de Autobuses. En el pasado ejercicio, se han reparado tanto las cubiertas de la Sala Compañía como la montera de la Biblioteca, para evitar las goteras que sufrían ambas dependencias municipales. El acondicionamiento del centro de recepción de visitantes del Alcázar, o la actuación de electrificación del Parque González Hontoria, también han sido culminados en el pasado año 2014.

El portavoz del Gobierno municipal ha destacado que “Jerez tiene en la creación de empleo su principal necesidad, y en ese objetivo estamos trabajando para recuperar nuestra Marca, para rentabilizar sus recursos, y  para convertirla en el mejor lugar para vivir, para invertir, y para visitar. Por ello, el Plan de Actuación se extiende en ámbitos tan diversos como la recuperación del patrimonio histórico, que es el corazón de Jerez, y que reúne algunos de nuestros más singulares atractivos turísticos. Pero también recoge importantes inversiones en nuestros espacios industriales, como es el caso del polígono industrial El Portal, con la colaboración y el apoyo del Gobierno central, que al igual que en el caso de la construcción del nuevo centro de Negocios de San Agustín, ya en marcha, confía plenamente en el futuro de Jerez, en su desarrollo económico, y en su potencialidad para crear sinergias a nivel provincial desde el punto de vista empresarial”.

En la actualidad, los proyectos en ejecución o tramitación son un total de veinticuatro, con los cuales el Plan de Actuación culminará en este año 2015 importantes proyectos de intervención en el patrimonio cultural, como es el caso de la recuperación del Palacio Riquelme. El Ayuntamiento ya ha procedido al cierre de la calle Cordobeses, ante el próximo inicio de las obras de consolidación, que ya están adjudicadas a la empresa Tarje por un importe de 85.704,18 euros.

El Plan de Actuación también tiene ya en tramitación otras intervenciones que estarán en marcha próximamente, como son la rehabilitación de fachada de la Biblioteca Central. En el ámbito de la mejora de equipamientos deportivos, ya están adjudicados los trabajos de dotación de césped artificial del campo de fútbol de Picadueñas, y la reparación de  cubiertas, reparaciones interiores y pintado fachadas del polideportivo Kiko Narváez y del Acuña.

Otras actuaciones que comenzarán en próximas fechas son la creación del parque forestal de La  Marquesa, la intervención en las pistas deportivas y aparcamiento del Parque Atlántico, y los arreglos en las plazas Zahara y Algar.

El Plan de Actuación 2014-15 tiene entre sus proyectos en ejecución el derribo del edificio ya desalojado y tapiado en el Pelirón. También está previsto continuar con el derribo de los bloques de Cerrofruto. En este bloque de obras en tramitación en este comienzo del año 2015, se incluyen la reurbanización del Polígono El Portal, cuyas obras están en proceso de licitación.