sábado. 20.04.2024

La Mancomunidad de la Bahía de Cádiz trata de optimizar la gestión y ahorrar costes

Mamen Sánchez y José María Román coinciden en la necesidad de unificar contratos y procedimientos administrativos

La alcaldesa, Mamen Sánchez, se ha reunido hoy con el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, José María Román para abordar una serie de propuestas destinadas a unificar la prestación de servicios que se ofrecen a los ciudadanos por parte de los municipios que forman parte de esta entidad.

Alcaldesa recibe pres Mancomunidad Municipios Cadiz

La alcaldesa ha valorado positivamente la reunión celebrada esta mañana que ha tenido como objetivo “potenciar el papel de esta Mancomunidad, a la que Jerez pertenece, para beneficio de los ciudadanos, ya que hemos puesto sobre la mesa una serie de propuestas de unificar procedimientos e incluso de hacer contratos únicos de determinados servicios para ahorrar costes”.

Asimismo, Mamen Sánchez ha señalado que también se ha hablado del papel de esta entidad en materia de impulso a la creación de empleo, ya que se trata de una bahía con muchas personas desempleadas”.

El presidente de Mancomunidad ha señalado, por su parte, que esta reunión es la primera de una ronda de contactos que mantendrá con alcaldes de otros municipios para abrir una nueva etapa de prestación de servicios a los ciudadanos, con el objetivo de optimizar la gestión y reducir costes. “Era importante que la primera visita como presidente fuese a la ciudad de la provincia de mayor población y que tiene un peso específico propio”, ha señalado.

Tal y como ha explicado, los municipios de la Mancomunidad forman un núcleo poblacional de unos 700.000 habitantes, “y ya se está notando en el transporte urbano a través del Consorcio,  por ejemplo, y queremos también trasladarlo a otras muchas facetas”.

En este sentido, ha explicado que lo que se está planteando “por razones de economía de escala, es llevar a cabo contratos únicos determinados servicios que se prestan desde los ayuntamientos, como pueden ser temas medioambientales, recogida de basura o gestión de depuradora, ahorrando costes y mejorando los servicios”.

Además, durante la reunión se ha abordado también como posible línea de trabajo llevar a cabo la uniformidad de determinados procedimientos administrativos de las administraciones locales, como por ejemplo, la licencia de apertura, para que este proceso sea igual en todos los municipios”.

Como ha señalado José María Román, se va a hacer una ronda de contactos con los municipios mancomunados y posteriormente se celebrará una reunión de todos los alcaldes “para concretar actuaciones y líneas de actuación”.

La Mancomunidad de la Bahía de Cádiz trata de optimizar la gestión y ahorrar costes