jueves. 25.04.2024

"Ser como el señor Fogg, dar la vuelta al mundo en 80 días"

El buque escuela Juan Sebastián Elcano

Si buscas un poco en la historia de este buque encuentras que el primer nombre que recibió el proyecto de este barco fue "Minerva" (en la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos), diosa que aparece en el mascarón de proa, pero fue Horacio Echevarrieta, dueño de los astilleros, el que expresó a Primo de Rivera su deseo de que el barco se llevara en nombre de "Juan Sebastián Elcano".DSC_9211

No cabe duda que los auténticos precursores del "Elcano" fueron los Guardiamarinas, cuya formación es la razón de ser principal y finalidad primaria de este buque. Oficialmente, los Guardiamarinas adquieren esta denominación y condición de “Alumnos futuros Oficiales” y tienen la suerte de recorrer el mundo junto a él.

El Buque Escuela "Juan Sebastián Elcano" es el barco más representativo y conocido de la Armada en España. Reencontrarse con él y poder visitarlo siempre atrae mucha expectación y para aquellos españoles que viven en otros lugares del mundo, visitarlo es siempre un reencuentro, un vínculo con su tierra y con sus paisanos. Quizás subir a sus intalaciones provoca la sensación de haber visitado esas tierras lejanas con las que siempre hemos soñado. Incluso, por qué no, sentirte un poco como el conocido Phileas Fogg (el personaje de la novela "La vuelta al mundo en ochenta días", de Julio Verne, o Willy Fog en la versión de dibujos animados), sentir que te embarcas en un viaje alrededor del mundo, en el que vivirás un sinfin de aventuras y contratiempos con el objetivo de intentar llevar a cabo con éxito tu apuesta, y por supuesto acompañado de tus serviciales amigos y camaradas. Porque, ¿quién no ha soñado nunca hacerlo? ¿quién no ha soñado nunca con dar la vuelta al mundo?

Lo importante es ver aquello que resulta invisible para los demás”, decía Robert Frank y si lo piensas un instante es cierto. Cuando nosotros miramos a través de la cámara intentamos mostraros aquello que resulta "invisible" para los demás, al igual que cuando estás dentro del "Elcano" que te provoca el sentimiento de estar viajando y mediante tu imaginación te desplazas a esos lugares que serán invisibles para los demás porque nunca podrán verlos como tú. ¿Te trasladas con nosotros y recorres el mundo en 80 días?

Enfócanos la próxima semana, te sorprenderá nuestra MIRAda.​

"Ser como el señor Fogg, dar la vuelta al mundo en 80 días"