sábado. 20.04.2024
El MIRA | Noticias
El MIRA | Noticias

El Programa ‘Conoce el Río Guadalete’, dirigido a centros educativos de Primaria, y que se desarrollará en las instalaciones del Centro de Interpretación del Guadalete, se ha puesto en macha esta semana acogiendo, en esta primera ocasión, a un grupo de cincuenta alumnos del CEIP Tartessos.

Desde ahora y hasta que finalice el curso escolar, un total de 900 alumnos de los  centros de Primaria de Jerez se beneficiarán del mencionado Programa, en sesiones de cuatro horas y cincuenta alumnos cada una.

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz ha señalado que “en la apuesta del Gobierno por la recuperación del río, el pasado mes de octubre, se inauguró el Centro Turístico Comarcal del Guadalete,  ubicado en el Parque de Santa Teresa, y desde entonces el Servicio de Medio Ambiente está trabajando para dar a conocer a Jerez y la provincia sus excelencias y sus enromes posibilidades”.

Ha recordado el ciclo de conferencias sobre el Guadalete que se está desarrollando en estas instalaciones, que finaliza el próximo día 22, así como el programa ‘Ríos de Aprendizaje’, a cargo de la Diputación dirigido a escolares de Secundaria de la provincia y el programa que se ha iniciado ‘Conoce el Río Guadalete’. “Sin olvidarnos que está abierto al público los sábados habiendo acogido ya más de 500 visitantes”, ha concluido, José Antonio Díaz.

Este programa se desarrollará durante el presente curso escolar, durante los meses de marzo, abril y mayo. Está dedicado a la comunidad educativa, en concreto a los alumnos del segundo y tercer ciclo de primaria.

El objetivo es dar a conocer este recurso natural como es el río de nuestra ciudad a través de actividades de aprendizaje centradas en el ecosistema fluvial, sus características ambientales y paisajísticas, sus ingentes recursos culturales y patrimoniales, así como contribuir a la adquisición de compromisos de acción en favor del Guadalete y en general de los ríos, de su patrimonio natural y cultural.

Para alcanzar los objetivos expuestos, los alumnos contarán con el recurso del Centro de Interpretación, en el que dispondrán de una visita guiada atendiendo a las explicaciones de los monitores y de unos talleres educativos de aprendizaje de manejo de herramientas para utilizarlas en las actividades que se van a realizar en la ribera del río relacionadas con el conocimiento de la fauna y flora, así como con conocimientos relacionados con la salud de nuestro río.

Los alumnos manejarán herramientas e instrumentos como, por ejemplo, fichas de macroinvertebrados y medidores de velocidad, material de análisis del agua y otras que serán los instrumentos a utilizar en las actividades de evaluación de la calidad de agua y salud del río Guadalete.

El programa ‘Conoce el Río Guadalete’ contará con la participación de 900 alumnos