miércoles. 24.04.2024
Carnaval de Jerez | Laura BM
Carnaval de Jerez | Laura BM

Los componentes del Carnaval de Jerez claman contra el trato del Ayuntamiento

Muestran su absoluta disconformidad con el tratamiento indigno que recibe la programación oficial y la gestión de Francisco Camas

 Comunicado de Agrupaciones del Carnaval de Jerez 

No sin papelillos

Los componentes de las agrupaciones del Carnaval de Jerez firmantes del presente manifiesto queremos trasladar a la opinión pública nuestra absoluta disconformidad con el tratamiento indigno que recibe la programación oficial de Carnaval en Jerez, así como nuestra enérgica desaprobación a la gestión al frente de la Delegación de Fiestas del Teniente de Alcaldía competente, Francisco Camas.

Francisco Camas ha dado sobradas muestras de su nulo interés, de su preocupante desconocimiento y en última instancia, de un alarmante desprecio hacia lo que supone esta fiesta para el centenar de ciudadanos y ciudadanas que participamos activamente, así como para muchísimos amantes de la fiesta que nos hacen llegar a nosotros/as lo lamentable del “espectáculo” visto desde fuera.

Es vergonzoso escuchar declaraciones suyas afirmando que en esta ciudad no hay interés en la fiesta, cuando él mismo no ha movido un solo dedo ni por conseguir lo más elemental: papelillos y serpentinas.

Es absolutamente intolerable que además culpe públicamente a las agrupaciones de no querer organizar la fiesta. El deber de un gobernante es el de servir a la ciudadanía, nunca escurrir el bulto.

Si en Jerez hay previstos próximamente dos actos de Carnaval con las entradas agotadas (uno en el Teatro Villamarta) no puede afirmar tan gratuitamente que el Carnaval no goza de aceptación, eso es una mentira que no se la cree ni él, además de ser la tradicional excusa de los gobernantes de esta ciudad para no trabajar.

En consecuencia, queremos manifestar nuestra absoluta desaprobación sobre la no-organización de los actos oficiales en la ciudad, destacando los siguientes aspectos:

1) Absoluta falta de previsión: desde la Delegación de Fiestas se ha intentado organizar esta edición del Carnaval a escasas semanas de su celebración, denotando una absoluta falta de previsión.

Esto ha provocado que, entre otras muchas situaciones, uno de los actos más asentados como es el Pregón no se haya podido realizar dónde viene siendo costumbre, el teatro Villamarta, o que hayan sido varias las personas de relevancia que podrían haberlo ofrecido pero que han tenido que rechazar esta posibilidad por falta de tiempo y medios.

Esta falta de previsión se extiende a la imposibilidad de trabajar proyectos como el “Carnaval en la escuela”, donde año tras año la demanda de muchos centros educativos de la ciudad por participar en el mismo queda sin respuesta. Esto ocurre al no estar en la agenda ni en la mente del teniente de alcaldesa el hecho de pensar que la programación educativa se inicia meses antes. Por no hablar de la desaparición de los concursos de disfraces, de cartel, etc. que no responden a un problema de carácter económico, únicamente a un manifiesto desinterés.

2) Ausencia de recursos para la fiesta: sin espacios adecuados (Teatro Villamarta, Sala Compañía, etc.) sin megafonía ni escenarios en ninguna calle céntrica, sin horarios, sin carteles anunciadores, con cuatro pobres elementos decorativos… y con dos carrozas testimoniales en la cabalgata. No busquen, que no ha habido más.

Las comparativas son odiosas, pero resulta tremendamente indignante observar cómo se mima un engendro de nueva creación como es la cabalgata del Gran Visir, con figurantes, bandas de música, caramelos, etc. mientras que se tira por tierra a una fiesta con más de 30 años de continua celebración.

3) Recursos económicos: el Ayuntamiento castiga desde hace años al Carnaval de esta ciudad negándole la disposición de recursos económicos. Cualquier evento festivo de la ciudad (véase San Antón) recibe más inyección presupuestaria.

¿Se imaginan una feria sin farolillos? Pues el Ayuntamiento de Jerez es el único del mundo que pretende hacernos creer que organiza un Carnaval sin confeti ni serpentinas, y luego afirmar que la culpa es de la gente del Carnaval, que no se organiza.

4) Ausencia de difusión. La difusión de la fiesta es absolutamente insuficiente. Por poner un ejemplo, es inexplicable que los jerezanos y las jerezanas no sepan cuando es la fecha de la cabalgata cuando el Ayuntamiento cuenta con una radiotelevisión municipal, y cuando contrata con distintos medios de comunicación la inserción de promoción de eventos y de publicidad institucional. (Pero la culpa es de la gente del Carnaval, que no se organiza).

5) Tratamiento indigno. Pero por encima de todo lo anterior, las y los componentes de agrupaciones de Jerez sentimos vergüenza ajena. Vergüenza ajena por tener que “desfilar” incomprensiblemente entre palcos a medio montar, que además impiden la colocación de escenarios en puntos clave. Vergüenza ajena por una programación pretenciosa e inefectiva, por el continuo “quiero y no puedo” al que asistimos, y que encima se nos responsabilice a nosotros/as ¿Tenemos que comprar nosotros/as los papelillos y las serpentinas? ¿Tenemos que traer nosotros/as agrupaciones de calidad de Cádiz que sirvan de atrayentes al público en general? ¿Tendremos que irnos a una pedanía de Jerez para disponer de un teatro, un escenario, un cartel y cuatro carrozas?

Carnaval de Jerez | Laura BM

Coincidimos en la sensación continua de falta de interés, de evidente desmotivación por parte del personal de Fiestas y en última instancia, de un delegado de fiestas superado por las circunstancias que no es capaz de entender que detrás de varios meses de ensayo lo que las agrupaciones queremos es un tratamiento digno de la fiesta y un trato correcto a las personas, no cuatro libretos impresos para callarnos la boca.

Por todo lo anterior, las agrupaciones firmantes mostramos nuestro absoluto desacuerdo con la gestión del Gobierno local en relación a la fiesta de Carnaval, calificándolo de insuficiente, indigno e ineficaz.

FIRMADO POR:

Peña carnavalesca Los de siempre

Peña carnavalesca Mencantajeré

Comparsa La Marquesa

Chirigota Mencantalacalle

Comparsa El Caballero de París

Chirigota Supeman

Chirigota Menos Pausa Quiero

Chirigota Una chirigota perfectamente perfecta

Componentes de la comparsa El Príncipe Azul

Los componentes del Carnaval de Jerez claman contra el trato del Ayuntamiento