viernes. 29.03.2024

En los tres primeros meses del año el Ayuntamiento también ha ejecutado un presupuesto de 527. 543 euros, que ha supuesto un aumento del 66% en ayudas en metálico y alimentos

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la resolución de 163 expedientes de bonificación de agua

El Gobierno municipal ha ejecutado en los cuatro primeros meses de 2014 un presupuesto de 258.812 euros en ayudas compensatorias de recibos de agua, que es más que todo el presupuesto gastado durante 2013 que ascendió a 252.497 euros. Tan sólo en el periodo comprendido entre el 1 enero y 11 de abril se ha incrementado las ayudas compensatorias de recibos de agua estas ayudas en un 526,65% respecto al mismo periodo de 2013. El Gobierno municipal también ha incrementado en estos cuatro primeros meses las ayudas sociales en metálico y alimentos en un 66% respecto al mismo periodo del 2013.

En los cuatro primeros meses el Gobierno municipal ha incrementado las ayudas de compensación del agua en un 526% respecto a 2013, porque en el mismo periodo estas ayudas sumaron 40.343 euros, es decir se han destinado 212.469 euros más solo en este primer cuatrimestre de 2014. En ayudas en metálico y en especie, el esfuerzo económico también ha sido notable porque el Gobierno municipal ha ejecutado en estos cuatro primeros meses ayudas en metálico y alimentos por un importe de 527.543 euros. Esta cantidad supone un incremento del 66%, un total de 210.892 euros, en comparación con los cuatro primeros meses de 2013, año en el que se ejecutó un presupuesto de 316.650 euros.

La actual ordenanza del agua, que elaboró el Gobierno municipal del PP, "ha supuesto un cambio en positivo ya que por primera vez la ordenanza recoge la posibilidad de bonificación en los supuestos de cuotas de suministros de bloques colectivos o comunitarios; y asimismo se establece la concesión de estos beneficios de oficio durante todo el año por motivos excepcionales, con un informe de los servicios sociales, para aquellas personas en situación económica especialmente desfavorecida; es el caso de estas ayudas compensatorias que han experimentado un notable incremento por el compromiso del Gobierno municipal con las políticas sociales ", ha subrayado Isabel Paredes.

De hecho, en estos cuatro primeros meses de 2014 ya se han concedido 1.665 ayudas de compensación, "es decir 1.367 ayudas más que en el mismo periodo de 2013, porque entonces se concedieron 289 ayudas", ha explicado la delegada, "hemos incrementado el número de este tipo ayudas en un 476%", ha subrayado.

De igual manera, el número de personas beneficiadas por ayudas en metálico y en alimentos ha experimentado un importante incremento. En el primer cuatrimestre se han concedido 4.184 ayudas, 1.493 ayudas más que en el mismo periodo de 2013, año en el que se otorgaron 2.692. "Esto supone un aumento del 55,42%", ha expuesto la delegada.

Además, Isabel Paredes ha explicado que hoy mismo, "la Junta de Gobierno local ha resuelto 163 expedientes favorables de la convocatoria para la bonificación de las tasas de agua, alcantarillado y basura". Estas ayudas corresponden a la convocatoria ordinaria abierta entre los días 1 de julio y 30 de septiembre. "Se aprobó un nuevo periodo para la convocatoria ordinaria ya que a partir de entonces quedó fijado durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2013, con efectos para el año 2014. Por este motivo, las personas que tenían concedidas una bonificación ordinaria en 2012 vieron prorrogada la misma durante 2013, siempre y cuando no variase las circunstancias y requisitos de la concesión", ha afirmado Isabel Paredes.

También ha recordado que el Gobierno municipal ha puesto en marcha nuevos mecanismos de ayudas de mobiliario, prótesis, ortosis y oftalmológicas. "El Ayuntamiento está dando respuestas a las personas que más lo necesitan. Estamos cumpliendo con nuestro compromiso ante la falta de respuestas por parte de la Junta de Andalucía que es la que tiene las competencias en materia social”, ha apostillado.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado adjudicar a la entidad mercantil ’99 Centavos S.L.U.’ el servicio de diseño y ejecución de campaña de comunicación en la Zona Sur con el objetivo de lograr la sensibilización y la implicación de los vecinos en las actuaciones del Plan Iniciativa Urbana Jerez-Sur, dependiente de la Delegación de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos.

Este proyecto de regeneración socioeconómica está cofinanciado por la Unión Europea en un 80 % con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y un 20 % por el Ayuntamiento de Jerez, dentro del Eje 5 de desarrollo sostenible local y urbano del Programa operativo Feder de Andalucía 2007-2013 (Plan Urban).

El Gobierno de García-Pelayo incrementa en un 526 % las ayudas para suministros básicos...