jueves. 18.04.2024

Jerez contará en 2017 con tres corridas de toros en mayo

Confeccionados los carteles taurinos de la Feria del Caballo

La empresa Funciones Taurinas, S. A. ha cerrado los carteles de la Feria de Jerez 2017. El ciclo, que se celebrará del 18 al 20 de mayo, contará con tres corridas de toros, una de ellas mano a mano. Las combinaciones serán las siguientes:

  • El jueves, 18 de mayo: toros de Zalduendo para El Fandi, Cayetano y López Simón.
  • El viernes, 19 de mayo: toros de Núñez del Cuvillo para Juan José Padilla, Morante de la Puebla y José María Manzanares.
  • El sábado 20 de mayo: toros de Juan Pedro Domecq, Zalduendo y  Núñez del Cuvillo para Alejandro Talavante y Roca Rey en mano a mano.

Las fechas de las taquillas para los abonos serán del 17 al 29 de Abril, con la renovación de abonos, y del 2 al 6 de Mayo, con los nuevos abonos. Las entradas sueltas se pondrán adquirir a partir del 8 de mayo. De igual manera que en años anteriores, habrá abonos especiales para desempleados y jubilados, ambos con plazas limitadas. El horario de taquillas será de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00; los sábados de 10:00 a 14:00 h.

Plaza de Toros de Jerez

Hasta aquí tenemos la información que la empresa ha dado. Ahora vamos a tener una palabra para comentar. Lo primero que salta a la vista es el hecho de que no se ofrece el tradicional festejo de rejones, lo cual es sorprendente dado que se trata nada más y nada menos que de la Feria del Caballo. Aquí en Jerez es donde se creó la Corrida del Arte del Rejoneo y además han sido ya muchos años los que han ido cumpliendo su compromiso los empresarios con los aficionados al arte de Marialva. ¿Por qué este año no? Quizás sea el hecho de que ahora mismo no hay ningún nombre jerezano en activo con rejones; bueno, el año pasado tampoco y se cubrió el cartel con nombres de fuera. El arte no tiene fronteras y además en nuestra zona hay muchos aficionados al caballos que van a esa corrida por los caballos, no por un determinado nombre.

Juan José Padilla

Lo segundo que queremos dejar claro es el declive al que se está sometiendo desde hace años a nuestra plaza de la calle Circo. ¡Qué lejos están los tiempos en que teníamos en feria un ciclo de seis o siete festejos! El primer domingo se dedicaba antes a los alumnos de la escuela taurina. El martes teníamos rejones (que luego se pasaron al miércoles por imposición de Canal Sur, que transmitía con sus cámaras en directo) y después corridas de toros, terminando el segundo domingo con un cartel dedicado a toreros de Jerez y de la zona. Año hubo en que de ese cartel dominguero de locales salió el triunfador de la Feria (¿será eso lo que temen las figuras?). A todo ello añadamos el dato de que fuera de la feria no hay ya más festejos taurinos en la calle Circo durante el resto del año.

Cayetano Rivera

Por último, se nos ocurre pensar que hay muy poca originalidad en los nombres acartelados y poco sentido de la promoción de valores, sobre todo viendo que el sábado se anuncian dos solamente, en esa moda de los mano a mano que cada vez tiene menos interés, moda sin fundamento si no es el económico. Vienen toreros que están muy vistos por estos lares, cuando, a la vez, al aficionado jerezano, se le está hurtando la posibilidad de ver a otros que tienen algo que decir.

Roca Rey

¿Por qué el aficionado jerezano no tiene derecho a ver aquí a toreros como Juan Mora o Curro Díaz, pongamos por caso? Además se echan en falta nombres de nuestra provincia que tienen acreditados de sobra motivos para estar presentes en Jerez. Pensamos en David Galván, que hizo una extraordinaria temporada el año pasado; en Ginés Marín, jerezano de nacimiento que está anunciado dos tardes en San Isidro; en Octavio Chacón, que el año pasado se ha ganado a pulso recibir una atención, aparte de lucir en sus vitrinas el trofeo de triunfador de la Feria de Jerez en la temporada que tuvo la oportunidad; en Pérez Mota, formado en Jerez y que está anunciado en San Isidro, y en otros más…

En fin, que Dios reparta suerte y que disfrutemos de lo poco que tenemos.

Jerez contará en 2017 con tres corridas de toros en mayo