jueves. 18.04.2024

Los ocho puestos emergentes más demandados en el mercado laboral

La transformación digital sitúa entre las nuevas profesiones más solicitadas a los expertos en Ciberseguridad, Robótica, UX y Agile

  • Se consideran emergentes los puestos que apenas existían a comienzos de la década. Suelen tener un bajo nivel de competencia y están siempre muy vinculados a la innovación y a la tecnología

La transformación digital está suponiendo un cambio en el mercado laboral con la aparición de nuevas profesiones adaptadas a las nuevas tendencias. Esta mañana se ha dado a conocer el último informe, elaborado por octavo año consecutivo por InfoJobs y ESADE (Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas, en el que se aporta un análisis detallado s sobre el mercado laboral español, analizando las distintas tendencias, rasgos y oportunidades existentes.

Entre las conclusiones de este estudio se recogen los ocho puestos emergentes más demandados precisamente por los efectos de la IV Revolución Tecnológica. Según se explica en el informe, “se consideran emergentes aquellos puestos que apenas existían en 2008 o 2009. Suelen tener un bajo nivel de competencia y salarios por encima de la media, y, por lo tanto, se convierten en empleos atractivos para los candidatos, ya que pueden representar grandes oportunidades laborales. Eso sí, la mayoría de ellos están siempre muy vinculados a la innovación y a la tecnología”.

Hay 4 áreas concretas que han destacado como nuevos puestos emergentes en 2016 según el informe:

  • Ciberseguridad: en 2016 hubo 1.270 vacantes para este perfil. Su nivel de competencia es bajo (20 inscritos) y el salario promedio bruto es de 32.399 euros.
  • Robótica: en 2016 alcanzó las 761 vacantes, un 129% más que el año anterior. El nivel de competencia es de 29 inscritos y hay que destacar que se ha reducido en los últimos años (68 inscritos en 2013) debido al incremento de la demanda y a la especialización. El salario promedio bruto es de 29.351 euros.
  • UX (User Experience): en 3 años se ha multiplicado por tres la demanda de este perfil y en 2016 alcanzó las 1.018 vacantes. El nivel de competencia también es bajo (20 inscritos) y su salario promedio es de 33.009 euros.
  • Agile/Scrum: los puestos demandados en esta área casi se han duplicado en los dos últimos años. Los especialistas en Agile tienen un salario promedio muy alto 38.749 euros y su nivel de competencia es bajo (8 inscritos por vacantes). ‘Agile’ es un conjunto de metodologías para el desarrollo de proyectos que precisan de rapidez y flexibilidad para adaptarse a condiciones cambiantes del sector o mercado, aprovechando dichos cambios para proporcionar ventaja competitiva.

Los puestos que mantienen su senda creciente, siguiendo la evolución de los últimos años, son Back/Front End, Programador para móvil, Desarrollador de soluciones Big Data y profesionales del Cloud Computing.

El estudio destaca que “2017 será otro año importante para el sector tecnológico. Tanto es así, que en la cúspide de los empleos más demandados encontramos un buen número de puestos tecnológicos y los salarios más elevados se los llevan, en gran medida, los de esta categoría profesional”.

“El año que acaba de empezar promete ser igualmente favorable. Según un informe publicado por Randstad, las profesiones más demandadas este 2017 serán todas tecnológicas, de modo que ahí encontraremos expertos en Big Data, analistas Java, desarrolladores, programadores y especialistas en SAP y Business Intelligence”, advierte el informe.

No solo se buscan perfiles de ingenieros

Si bien la formación en el campo de las ingenierías es imprescindible para ocupar ciertos puestos de trabajo, las empresas cada vez demandan personas más hábiles en lo personal. “Está claro que hay que contar con perfiles de ingenieros, tanto en el campo de la automoción, como industriales, expertos en robótica y mecatrónica, pero las empresas ya no buscan cubrir estos puestos de la manera tradicional”, se señala entre las conclusiones.

“Por un lado, las corporaciones solicitan a estos expertos controlar y coordinar los proyectos de principio a fin, pasando por todas las etapas de diseño, producción y lanzamiento. Por el otro, se espera de ellos que tengan madera de líderes, sean comunicativos y especialmente habilidosos a la hora de relacionarse con los equipos humanos y con todos aquellos que colaboren en los proyectos”, añade.

Los ocho puestos emergentes más demandados en el mercado laboral