martes. 23.04.2024

Alumnado, docentes y técnicos de Diputación han participado en la clausura del programa de Huertos Escolares que se ha celebrado en el Rancho Cortesano –sede del Museo de la Miel- en el término de Jerez. Una treintena de institutos y colegios han expuesto una síntesis de sus cosechas, cultivadas durante el año escolar. Diputación, a través del servicio de Educación Ambiental del área de Medio Ambiente, provee de semillas, tierra, abono, herramientas y aperos de labranza a los responsables de cada huerto. En la actualidad hay 42 huertos escolares activos en la provincia de Cádiz.

El responsable de Medio Ambiente de Diputación, Daniel Sánchez, ha asistido a la clausura del programa acompañado por el jefe del servicio de Educación Ambiental, Agustín Cuello. En esta jornada se han celebrado asambleas entre estudiantes, profesorado y miembros de las asociaciones de madres y padres para evaluar la campaña recién finalizada y proponer novedades que mejoren las prestaciones del programa para el próximo curso. También compareció en este encuentro la delegada de Medio Rural del Ayuntamiento de Jerez, Susana Sánchez Toro.

Daniel Sánchez ha valorado los resultados de los cultivos, a tenor de la presencia y el sabor de las hortalizas y frutas expuestas por cada centro. En cada expositor, al margen del producto hortícola, se mostraba mediante diarios, maquetas y paneles el conocimiento adquirido con esta experiencia educativa. El diputado de Medio Ambiente ha destacado las enseñanzas que se inculcan al alumnado en relación a la agricultura tradicional, así como los beneficios del trabajo cooperativo. Casi 2.000 estudiantes participan en esta iniciativa así como 160 docentes, conforme a un convenio alcanzado con la Junta de Andalucía. El trabajo se coordina desde la Casa de los Colores, emplazada en el Centro Agrícola Ganadero de Diputación, sito en Jerez.

En el Rancho Cortesano también se han ofrecido los siguientes talleres para el alumnado: La polinización en el huerto, con visita a las colmenas; Aromáticas, características y usos. Recolección en el huerto; Elaboración de pan con polen de abejas; Ensaladas con productos de la huerta; y Jugamos con las palabras y los colores de la huerta.

Centros educativos de la provincia participan en la clausura del programa de Huertos...