jueves. 28.03.2024

La Agencia de Empleo de Jerez colabora en la difusión de este programa para personas de hasta 27 años que hayan aprobado la ESO

20 jóvenes de Jerez, junto a otros 10 de otras localidades de la provincia, se están beneficiando de una beca que otorga el Gobierno alemán, para recibir formación profesional en aquel país.

Los participantes han sido seleccionados por la empresa Asesoría Avanza Ya, en colaboración, con la Agencia de Empleo de Jerez, que participa en la difusión de este tipo de iniciativas entre los interesados de la ciudad. Además, se de la circunstancia de que el Ayuntamiento de Jerez ha sido una de las entidades que  ha apoyado la candidatura de los impulsores de esta iniciativa ante el Gobierno alemán para que pueda ser puesta en marcha.

Parcipantes becas Alemania Jerez

En esta ocasión, se trata de una propuesta promovida por la Diakonische Jugendhilfe de la ciudad de Heilbronn, en el Sur del país, hasta donde se han trasladado los beneficiarios de la beca a primeros de julio.

Este proyecto está pensado para jóvenes de entre 18 y 27 años, con la ESO finalizada y  con interés en aprender una profesión en Alemania, recibiendo como remuneración una beca de 818 euros netos mensuales. Todos los participantes han superado un proceso de selección y un curso intensivo de alemán que empezó los últimos días de febrero y terminó a finales del mes de junio, gracias al cual  18  alumnos consiguieron el certificado B1 y el resto el A2.

Los alumnos han iniciado ahora, en su nueva localidad de residencia, un periodo de seis semanas de prácticas en distintas empresas, para que puedan conocer la profesión, y su entorno, antes de comenzar,  a principios de septiembre, su formación profesional, que se desarrollará durante tres años. Estos ciclos formativos   se rigen por el sistema dual de Alemania, es decir, los alumnos trabajan tres días y medio en la empresa y un día y medio asisten a clase.

Además, con el fin de reforzar su nivel de alemán, los beneficiarios de esta iniciativa continúan recibiendo clases de este idioma y atención pedagógica, con el fin de afrontar los primeros exámenes  en la escuela profesional y poder utilizar las palabras específicas de las profesiones de panadero, carpintero, instalador, mecánico, dependiente, cocinero, pastelero, o peluquería,  en las que se están formando.

En iniciativas similares puestas en marcha anteriormente han participado otros 23 jóvenes jerezanos más, que se encuentran aún en periodo de formación en Alemania. La empresa Asesoría Avanza Ya tiene intención de presentar en Jerez, uno o dos proyectos para este otoño.  Dicha empresa valora de forma muy positiva su colaboración con la Agencia de Empleo de Jerez para la difusión de este tipo de iniciativas orientadas hacia los jóvenes.

Por su parte, el Ayuntamiento ha ratificado con Heilbronn su compromiso de colaboración a través de un escrito  elevado a las autoridades alemanas.

Jóvenes jerezanos se benefician de una beca en Alemania para recibir formación profesional