viernes. 19.04.2024
El presidente delICO, Pablo Zalba, durante su intervención en los cursos de verano del Escorial
El presidente delICO, Pablo Zalba, durante su intervención en los cursos de verano del Escorial

Pablo Zalba: "Los autónomos están haciendo que el crecimiento de la economía sea sostenible"

El presidente del ICO destaca, en el Escorial, "su papel clave en la internacionalización de la economía y la creación de empleo"

El máximo representante del Instituto de Crédito Oficial subraya  “la importancia de haber incorporado a la nueva Ley de Autónomos algunos de los retos que la convierten en histórica tras ser aprobada por unanimidad”. En su conferencia también ha agradecido a ATA, y en especial a su presidente, Lorenzo Amor, “el empuje de la federación para que la ley de autónomos sea una realidad”.

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Pablo Zalba, ha intervenido en el curso “Nuevos Impulsos para autónomo y emprendedores”, organizado por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y el Ilustre Colegio de Gestores Administrativos de Madrid (ICOGAM), en el marco de los cursos de verano del Escorial la Universidad Complutense de Madrid.

El presidente delICO, Pablo Zalba, durante su intervención en los cursos de verano del Escorial. FOTO de Guillermo López Fernández

Pablo Zalba ha destacado en su alocución la importancia que tienen los autónomos en la creación de empleo, a los que ha considerado “claves en la recuperación económica”. En este sentido, el presidente del ICO ha asegurado que “los autónomos pueden y deben jugar un papel muy importante en la internacionalización de nuestra economía”.

“los autónomos pueden y deben jugar un papel importante porque se están convirtiendo en un pilar básico del crecimiento y, lo que es más importante, está haciendo que éste sea sostenible”, ha añadido.

El máximo responsable del ICO ha comenzado su intervención destacando la importancia de haberse conseguido aprobar en el Congreso de los Diputados la nueva Ley de Autónomos, que actualmente está pendiente de su visto bueno en el Senado.

Tras dejar claro que “hay mejoras y retos que habrá que seguir introduciendo”, ha destacado “la importancia de que algunos retos históricos hayan quedado incorporados, lo que la convierte en una ley histórica aprobada por unanimidad”. En su conferencia también ha agradecido a ATA, y en especial a su presidente, Lorenzo Amor, “el empuje de la federación para que la ley de autónomos sea una realidad”.

Asimismo, ha considerado “fundamental en el crecimiento de la economía española la aportación de los autónomos a la creación de empleo”. Y ha recordado que: “todas las empresas, hasta las grandes, nacieron de un autónomo”.

En su intervención, ha hecho también alusión a la importancia del momento en el que se encuentra la economía española, “hasta el punto de que, en este segundo trimestre del año 2017, España está creciendo a un ritmo casi del 4% en contra de la desaceleración que se preveía”. “Estamos a la cabeza del crecimiento de la UE y a la cabeza de crecimiento económico y en eso los autónomos han sido claves”, ha subrayado.

Pablo Zalba ha sido el encargado de explicar y detallar, en el curso dirigido a los autónomos, la línea de la financiación del ICO, aludiendo al “papel clave que juega este organismo como agencia gestora del Estado”. Como ejemplo se ha referido a la ayuda que ha supuesto para reactivar la economía española “el Fondo de Pago a Proveedores, ya que se han pagado directamente a través del ICO 12 millones de euros de factoras impagas de entes autonómicos y locales, lo que ha supuesto un respiro para 190.500 autónomos de nuestro país”.

Igualmente, ha recordado que “en el año 2014 inyectamos en la economía 20.000 millones de euros que han ayudado en la recuperación económica y en 2016 un total de 5.000 millones de euros han permitido mantener o crear más de 330.000 puestos de trabajo”.

Por último, ha explicado que actualmente “el ICO trabaja en dos líneas de financiación para fomentar la internacionalización y atraer fondos del Plan Juncker de la Unión Europea para apoyar la financiación de autónomos y pymes”, por el que se invertirán 300.000 millones de euros para apuntalar la recuperación económica.

Pablo Zalba: "Los autónomos están haciendo que el crecimiento de la economía sea...