viernes. 26.04.2024

La Torre de Autoridades del Circuito lucirá nueva imagen 32 años después

González Byass acoge la presentación de los tres proyectos que pugnarán, mediante concurso público, por remodelarla

La Torre de Autoridades del Circuito de Jerez cambiará su imagen 32 años después. La bodega González Byass ha acogido la presentación de los tres proyectos finalistas que optarán al revestimiento de la emblemática torre del trazado jerezano y cuya votación popular -un solo voto por persona- permanecerá abierta hasta el próximo 30 de julio a través de la web www.torretiopepe.com

A la presentación han asistido la alcaldesa Mamen Sánchez, el Presidente de González Byass, Mauricio González Gordon y el teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda, Santiago Galván. Junto a ellos, los artífices de los tres proyectos: ‘Xerez-Jerez-Sherry’ de los arquitectos Tomás Osborne y José Carlos Oliva; en segundo lugar: ‘Envuelta para regalo’ de Antonio Carrero Lérida; y por último ‘Al compás de Jerez’, presentada por Sergio Lucena.

Los fundamentos en los que se ha basado el jurado para la selección de los los tres proyectos finalistas han sido criterios esenciales: reparación y conservación de la estructura, viabilidad económica, calidad arquitectónica, singularidad y representatividad del edificio e integración en el entorno; criterios importantes: racionalidad constructiva, justificación del cumplimiento de la normativa y realce de las zonas destinadas a los patrocinadores; y criterios complementarios como el uso de innovaciones tecnológicas, sensibilización con la accesibilidad universal y la protección del Medio Ambiente y eficiencia energética.

En función de la votación popular, los tres trabajos obtendrán los siguientes premios

  • Primer premio: 10.000 euros y la selección de su idea para desarrollar el proyecto básico y de ejecución cuando se comience el proceso para la remodelación de la torre.
  • Segundo premio: 3.000 euros
  • Tercer premio: 1.000 euros

El proyecto ‘Xerez-Jerez-Sherry’ apuesta por una estratificación de bandejas de vidrio que “siga conservando parte su esencia a la vez que presente una imagen más renovada y contemporánea. El lema escogido no es inocente, nos parece que el valor etnográfico y cultural debían estar representados en el mundo deportivo. Queremos recurrir al elemento del color donde se representen las gamas del fino, oloroso o pedro ximénez. Nuestra intención es que cada planta se aproxime a una curva y conseguir una nueva esencia  con una Torre transparente a través de las láminas de vidrio y que tenga una vista nocturna bonita”.

Desde el proyecto ‘Envuelta para regalo’ consideran que había que “homogeneizar la imagen de la Torre con el Circuito y para ello hemos tomado como referencia el ovni de la línea de meta”. La superficie exterior en forma elíptica contará con “una envolvente donde hemos utilizado un carácter tipográfico con la marca ‘Jerez’ para potenciar la imagen en los diferentes eventos y donde también cobrarían especial relevancia en las celebraciones nocturnas”.

Por último, ‘Al compás de Jerez’ presentó una propuesta de una gran botella cuya tipografía “recuerda a las letras encriptadas en las bodegas y las viñas. Escalamos una botella de Tío Pepe, dándole la dimensión que queríamos para formar una especie de forro de la botella. Consideramos que había que instalar una estructura adyacente a modo de andamio que ayudara a la Torre a soportarse. El poyete de la Torre se supera en unos 15 metros más, pasando a una altura de 42 metros que podría ser vista desde muchos puntos de Jerez”.

La Torre de Autoridades del Circuito lucirá nueva imagen 32 años después