La Fiesta de la Bulería estrena ubicación en el Alcázar el 5 de septiembre con un cartel de calidad que vuelve a “El origen”

    • La alcaldesa ha presentado el evento “que reúne lo más genuino de este cante y baile en un espectáculo que es pionero en España, y siempre es sinónimo de calidad”
    • Lole Montoya, el cuadro Arte Añejo “De Santiago a la Plazuela”, Remedios Amaya y El Compás con “Manuela Carpio y sus gentes” integran el elenco de esta XLVIII edición

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/218730814" params=”color=00aabb&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166" iframe=”true” /]

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha presentado hoy la XLVIII edición de la Fiesta de la Bulería, que se celebrará el sábado 5 de septiembre y “que estrena etapa”, en su nueva ubicación del patio de San Fernando, en el Conjunto Monumental de El Alcázar, que cuenta con un aforo de 2.500 personas. La regidora ha estado acompañada por el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas; la directora del Teatro Villamarta, Isamay Benavente y el presidente de la Federación de Peñas Flamencas, Manuel Moreno. Asimismo, han estado presentes las artistas Manuela Carpio y la Tía Rosario “La Majuma”.

Alcaldesa en pres Fiesta Buleria _ 04

La regidora ha destacado la extraordinaria calidad del cartel que integra la edición de este año, que bajo el lema `El origen´,  “forma parte de lo mejor de Jerez, reuniendo lo más genuino y excepcional de este cante y baile, en un espectáculo que es pionero en España y siempre es sinónimo de calidad”.

Mamen Sánchez ha subrayado que en esta edición “se ha elegido como escenario del evento al magnífico Patio de San Fernando del Alcázar, que cuenta con un aforo de 2.500 personas”.

Asimismo ha tenido palabras de agradecimiento a los artistas presentes “y a todo un cartel de excepción que en esta Fiesta de la Bulería, cercana ya a los 50 años, tiene como eje fundamental y como título `El origen´, con figuras emblemáticas que forman parte de lo mejor de Jerez y de este genuino cante, un cante que te hace sentir, una guitarra que te hace vibrar y un baile que te hace levantarte de la silla. Ese flamenco del compás, esa bulería que te llega a las entrañas.”

“Con espectáculos como éste, claramente consagrado y que traslada su ubicación al conjunto de El Alcázar para estrenar una nueva etapa, ponemos en marcha la voluntad del Gobierno municipal de potenciar el flamenco como una industria clave de nuestra ciudad, con un potencial extraordinario en los ámbitos cultural y turístico con figuras consolidadas y una magnífica cantera de artistas”, ha señalado la alcaldesa, quien además ha querido reiterar su compromiso “con el desarrollo económico de una ciudad que tiene en su cultura y en sus tradiciones un potencial que tenemos la obligación de rentabilizar. “

“En esa línea de trabajo, también el flamenco está destinado a ocupar un protagonismo fundamental, con una enorme potencial como industria, que no se limita tan sólo al espectáculo, sino en otros ámbitos como el relacionado con el diseño de vestuario o la artesanía de los instrumentos utilizados, fundamentalmente la guitarra”, ha añadido.

Alcaldesa en pres Fiesta Buleria _ 01

Como otro puntal de esta industria del flamenco, la alcaldesa ha destacado “la formación, tenemos en Jerez grandes talentos que tienen muchísimo que enseñar al mundo, y prueba de ello es el gran éxito de los cursos que se organizan con motivo del Festival de Jerez, con un 90% de inscripciones. Cada vez hay más personas que vienen a Jerez a aprender de nuestro flamenco. Como le he escuchado alguna vez a Manuela Carpio, ellos no tienen nuestro compás, pero sí tiene  el interés y la admiración por este arte”.

La alcaldesa ha resaltado también “el extraordinario potencial turístico del flamenco, que debe ser impulsado durante todo el año, con la creación de rutas flamencas, que revitalicen nuestros casco histórico, con rutas gastronómicas y múltiples propuestas que desde el Gobierno municipal queremos fomentar, siempre de la mano de la iniciativa privada y de los, estoy segura, emprendedores de la ciudad, que necesitan un empujón para crear empleo alrededor del flamenco.

Por su parte, Francisco Camas ha resaltado “el gran esfuerzo que se ha llevado a cabo en estos dos meses para montar este genuino cartel que hará sentir la bulería a todos los que quieran disfrutar de esta noche tan grande para Jerez”. El evento cuenta con un presupuesto de 45.000 euros, siendo el menos costoso de los últimos años. Asimismo, en esta edición la organización ha previsto que la zona destinada a la hostelería se ubicará en el exterior.

Alcaldesa en pres Fiesta Buleria _ 02

El cartel de la XLVIII edición de la Fiesta de la Bulería es el siguiente:

      • Lole Montoya, con José Acedo a la guitarra.
      • El Cuadro Flamenco “Arte añejo de Santiago a La Plazuela”. Al cante, tío Chico Pacote, Francisco Ruiz Méndez, Lorenzo Gálvez “Ripoll” y Alfonso Carpio “Mijita padre”. Al baile, tía Rosario “La Majuma” y Manuela de Pastilla. A la guitarra, Domingo Rubichi y Periquín “Niño Jero” y a las palmas “Cabero” y “El Chusco”.
      • Remedios Amaya, con Juan Requena a la guitarra. El Pelón y Joaquín Amaya a las palmas y jaleos y Alejandro Amaya a la percusión.
      • El Compás “Manuela Carpio y sus gentes”, con Manuel Carpio al baile; Juan Diego Mateos a la guitarra; Enrique “El extremeño”, Manuel Tañé, Miguel Lavi y Joaquín Marín “El Quini”, al cante y a las palmas, Israel Carpio “El Cachorro” e Iván Carpio.

El precio de la entrada es de 20 euros.

Promo Fiesta de la Bulería 2015 [Esp[Español] from Ayuntamiento de Jerez on Vimeo.