Ganemos Jerez presentará en el próximo pleno una propuesta para que el Defensor de la Ciudadanía recupere sus competencias 

  • La agrupación de electores propondrá impulsar las modificaciones necesarias en el Reglamento Orgánico Municipal y en el Reglamento de Participación Ciudadana para que la figura vuelva a tener la independencia que se encargó de eliminar el gobierno del PP, provocando la dimisión del anterior defensor, D. Francisco Reinoso Cobo.
  • Ganemos Jerez recuerda que la Oficina del Defensor de la Ciudadanía fue totalmente desmantelada por el Gobierno Municipal del PP, relegando a sus trabajadores al ERE municipal, suprimiendo su página web y eliminando su historial de intervenciones y memorias anuales.

Ganemos Jerez incluyó en el apartado de transparencia del Acuerdo de Investidura con el PSOE la recuperación de la Figura del Defensor y de la Oficina del Defensor de la Ciudadanía.

Para poder poner en marcha esta medida es necesario revertir la modificación normativa que realizó el gobierno del PP, tanto en el Reglamento Orgánico Municipal como en el Reglamento de Participación Ciudadana, que condujo primero al vaciamiento de contenido de la figura en cuestión, con una contradictoria y confusa normativa en relación a la Comisión Especial de Quejas y Sugerencias que nunca se puso en marcha y que desembocó en el desmantelamiento de la estructura técnica de la Oficina del Defensor, a raíz del ERE municipal. Estos acontecimientos propiciaron la dimisión del anterior Defensor del Ciudadano, que se despidió con una durísima intervención ante el Pleno Municipal.

Ganemos Jerez cree que unida a esta modificación normativa debe recuperarse la estructura técnica y profesional e implantar los medios necesarios para que esta institución sea realmente útil y supervise y controle con  efectividad la actividad municipal, poniendo en todo momento, y por encima de cualquier otra cuestión, los derechos e intereses de la ciudadanía de a pie.

Solo entonces debería abrirse el debate sobre la elección de la persona a la que el Pleno de la Corporación encargue esta función, persona que debe reunir el consenso total de toda la Corporación. Debemos recordar que el primer Defensor, D. Agustín García Lázaro fue elegido por unanimidad y contó con D. Francisco Reinoso como Adjunto al Defensor, sucediéndole el mismo con el voto favorable de todos los Grupos Políticos a excepción del PP, que se abstuvo, aunque no presentó ninguna candidatura alternativa.

En este sentido, Ganemos Jerez va a mantener reuniones tanto con D. Agustín García como con D. Francisco Reinoso para deliberar sobre la figura del Defensor de la Ciudadanía y recoger sus valiosas opiniones al respecto.

Esta propuesta sigue la línea de Ganemos Jerez de dotar a la ciudadanía de mecanismos de participación, control y transparencia a través del Plan de Gobierno Ciudadano y el Acuerdo de Investidura.