El Partido Popular denuncia que una vez más la Junta castiga a Jerez en materia educativa

10 nuevas aulas prefabricadas han sido instaladas en Jerez, la mayoría debidas a la NO construcción del nuevo Instituto en el Membrillar

  • El partido popular afirma que en el año 2015 el único procedimiento de obras de la Junta en materia educativa ha sido el IES Fernando Savater
  • Menacho acusa al gobierno de Mamen Sánchez de oscurantismo “no ha dado a conocer en qué colegios y cuáles han sido las actuaciones que se han realizado este verano”
  • En la mañana de hoy ha comparecido la secretaria general y concejal del PP de Jerez, Lidia Menacho, para hacer un balance del inicio de curso escolar.

lidia 2

La popular ha denunciado que la Junta de Andalucía ha instalado esta misma semana 10 nuevas aulas prefabricadas en centros educativos jerezanos. Son un total de 4 módulos con 10 aulas en 4 centros educativos: IES Josefa de los Reyes (2 aulas); IES La Granja (2 aulas); IES Fernando Quiñones (2 aulas) y IES Almunia (4 aulas). Hay que resaltar dos hechos muy significativos: uno que tres de esos cuatro centros son los institutos de la zona de La Granja que vieron en la tarde del lunes cómo se instalaban estos módulos y otra que uno de estos centros, el IES Fernado Quiñones, pasa así a tener 8 aulas prefabricadas.

La implantación de aulas prefabricadas en la zona de La Granja se debe a que la Junta de Andalucía todavía no ha iniciado ningún procedimiento para la construcción del nuevo IES en la zona del Membrillar. Menacho recuerda que el pleno municipal de febrero de 2015 aprobó la cesión del suelo en el Membrillar para la construcción de este nuevo instituto tras las reivindicaciones de la comunidad educativa y del Consejo Escolar Municipal para esta construcción. “Es increíble que la Junta no tenga ninguna prisa en la construcción de este instituto y lo único que haga es poner excusa tras excusa para no iniciar su construcción. Primero era que el terreno de La Teja que ya tenían cedido era muy pequeño, pero no lo han devuelto, y luego cuando se cede el Membrillar que quieren que el Ayuntamiento de Jerez se lo done. Al PSOE lo único que le interesa de la educación de Jerez es hacer especulación inmobiliaria o que expliquen por qué no han devuelto el edificio de la antigua Escuela de Idiomas; los terrenos de La Teja, zona Sur y zona Norte para los tres colegios que desde el 2009 estamos esperando o, por qué ahora quieren que para construir un instituto quieran que donemos el suelo”.

La concejal además resalta que durante el año 2015 el único procedimiento abierto por la Consejería de Educación en obras ha sido la licitación (7 de julio) y la adjudicación (9 de septiembre) de la construcción de aulario en el IES Fernando Savater. Hecho curioso que fuera en julio la licitación, seis meses después de que Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez les concediera licencia de obra que caducó ese mismo mes. “Viene a demostrar que la Junta sacó la licencia para callarnos la boca cuando no tenían intención de empezar la obra como muy temprano a finales de 2015 ya que hace dos días que se ha adjudicado la obra. Las caracolas (4 aulas) del IES Savater se quedarán todo el curso 2015-2016”.

Haciendo un balance los datos son escalofriantes, Jerez cuenta con 20 módulos de prefabricados, un total de 39 aulas, en 12 centros educativos y con capacidad para 1.195 alumnos. “Somos con diferencia la ciudad andaluza más castigada por el PSOE en educación. Si Susana Díaz suspende en toda Andalucía, en Jerez saca un muy deficiente y no se queda atrás Mamen Sánchez que seguro que no ha visitado nunca un aula prefabricada”.

lidia 1

Menacho continúa “el PSOE se cree que los jerezanos estamos aquí para que se cachondeen de nosotros: somos la ciudad de Andalucía con más aulas prefabricadas, las que menos inversiones en materia educativa tenemos, con problemas de transporte escolar y con menos plazas de Formación Profesional. Si a eso se suma que Mamen Sánchez no tiene proyecto educativo para nuestra ciudad y que no es capaz de reivindicar ninguna actuación a la Junta de Andalucía en esta materia, los jerezanos estamos de luto en materia educativa”.

Para concluir Menacho ha acusado al gobierno de Mamen Sánchez de oscurantismo “ya que no ha dado a conocer en qué colegios y cuáles han sido las actuaciones que se han llevado a cabo por el Ayuntamiento en los colegios; tampoco han hecho la tarea porque era necesario que este verano se hiciera la ampliación del pliego de limpieza en los colegios porque han aumentado los espacios”, pese a eso anuncia que ya “los populares están teniendo contacto con las comunidades educativas de algunos colegios para conocer las incidencias y que durante el mes de septiembre harán un seguimiento a este asunto para presentar un diagnóstico de la situación actual de la educación en Jerez”.