sábado. 20.04.2024
Los niños, en fila, comienzan a entrar a sus aulas en el primer día de clase del curso 2017-2018 en el CEIP Antonio Machado
Los niños, en fila, comienzan a entrar a sus aulas en el primer día de clase del curso 2017-2018 en el CEIP Antonio Machado

Comienza el curso escolar para más de 21.000 alumnos en Jerez

El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitarias se reincorporarán a la clases el jueves

Este lunes se ha iniciado el curso escolar para más de 22.000 alumnos de Educación Infantil y Primaria en los centro de Jerez de la Frontera. Se acabaron las vacaciones y con ella toca la vuelta a la rutina, el reencuentro con los amigos y, en el caso de algunos, experimentar por primera vez la sensación de pisar un aula o pasar "al colegio de los mayores".

Padres observan a sus hijos en su primer día de colegio del curso 2017-2018 en el CEIP Antonio Machado

En la ciudad, el inicio del curso ha estado marcado por la continua puesta a punto de los centros por parte del Consistorio, con una inversión de más de 250.000 euros para reparaciones y mantenimiento, trabajos de pintura, arreglos, mejora de patios, cubiertas, fuentes, y mejora de las infraestructuras de los centros; y en última instancia, por la polémica suscitada con la inversión por parte de la Junta de Andalucía de 2,5 millones de euros para climatizar las aulas en los colegios públicos, donde en algunos centros se ha solventado con la colocación de ventiladores.

En lo que respecta a la provincia, un total de 126.050 alumnos se han incorporado hoy a las aulas de los diferentes centros públicos. El delegado de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, ha señalado que el curso ha dado comienzo con toda normalidad y que, tras meses de trabajo y de planificación, todo estaba preparado para recibir a los estudiantes de la provincia, que este año contarán con una plantilla docente más amplia con respecto al periodo anterior. Concretamente, la provincia cuenta este curso con 14.410 docentes, 418 más que en el 2016/17.

Por su parte, Remedios Palma ha hecho hincapié en las novedades del presente curso, que comienza, en lo que se refiere a Primaria, con la implantación progresiva del francés, y con tres centros nuevos en la red bilingüe.

"El esfuerzo por garantizar una escuela equitativa es enorme, no sólo ofreciendo una enseñanza de calidad, sino también otras prestaciones que aseguran la conciliación laboral y social", ha señalado la delegado, que ha hecho referencia a los 313 centros que poseen el Plan de Apertura. Así pues, en la provincia, más de 24.000 escolares harán uso del comedor o 13.500 del transporte escolar.

Junto a ello, en los últimos días se ha acometido un refuerzo de la señalización de un total de 90 centros en Jerez, entre los que se encuentran la Escuela de Idiomas, la Escuela de Arte y los centros de mayores Trece Rosas y Victoria Alba. De la zona rural se atenderán los situados en Mesas de Asta, Cuartillo, El Torno, La Ina y Lomopardo. Además de reforzarse la señalización horizontal, también se han eliminado algunos aparcamientos, como en el colegio María Auxiliadora y La Marquesa.

Mamen Sánchez, durante su ronda de visitas a las escuelas, ha señalado que “también queremos incidir en el conocimiento del patrimonio de Jerez, y este año vamos a atender muy específicamente dos temas, el del flamenco, que ya hicimos el curso pasado con muy buen resultado, y el tema del caballo, con motivo de que somos este año Ciudad Europea del Caballo”.

Como novedad, también cabe señalar que “este curso la oferta educativa va a crecer en tema de Deportes, con una Liga de Baloncesto Escolar, y también implementaremos el tema de la natación. Queremos que los niños de tercero tengan algún contacto con el agua en temas de seguridad”. Por otra parte, la alcaldesa explica que “también muy importante la incidencia medioambiental, pero queremos llevarla a algo más, al cuidado de nuestro entorno: queremos que esta oferta y estos valores se vean plasmados en la calle, en nuestros barrios”.

Por su parte, el curso escolar también se ha iniciado en el Centro de Educación Especial de Upacesur. Este curso el centro cuenta con 13 alumnos. De ellos, diez ya estuvieron el curso anterior y tres son nuevas incorporaciones tras la marcha de otros tres que ya finalizaron su periodo escolar. La jornada de hoy, ha servido como primera toma de contacto y recuentros. A partir de mañana, comienza el trabajo.

El viernes, los alumnos de Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas volverán también a las aulas.

Comienza el curso escolar para más de 21.000 alumnos en Jerez