Registran una proposición no de Ley para pedir la liberación del peaje de la AP-4

El PSOE ha lanzado la propuesta ante lo que consideran una “falta de voluntad del Gobierno”

La portavoz de Economía y parlamentaria andaluza del PSOE de Cádiz, Noelia Ruiz, ha registrado este lunes en nombre del grupo socialista una Proposición no de Ley en la que insta al gobierno a la liberación del peaje en la autopista a Sevilla, AP-4.

Con esta primera iniciativa en la cámara andaluza, los socialistas gaditanos inician una “ofensiva institucional” que trasladarán también al Senado y al Congreso, además de a los ayuntamientos y la Diputación Provincial de Cádiz.

Se trata de la respuesta a la decisión de Rajoy, tomada en Consejo de Ministros el pasado 28 de julio, de asumir en exclusiva el coste íntegro asociado al peaje de los tramos Vigo-O Morrazo y A Barcala-A Coruña de la AP-9, principal eje de comunicación de Galicia y de conexión con el norte de Portugal, mientras la provincia “soporta el lastre de un peaje en la única autovía de conexión con Sevilla”.

Así lo ha justificado Ruiz, que ha considerado necesario el planteamiento doble de la iniciativa. Por un lado, que el Parlamento de Andalucía muestre su rechazo a “ese agravio” frente a otras comunidades autonómicas tras la decisión adoptada por el Ejecutivo.

Por otro lado, que el Parlamento andaluz inste al Consejo de Gobierno para que, a su vez, inste al Gobierno de la Nación a “suprimir inmediata y definitivamente el peaje que aún deben soportar los usuarios de la AP-4 Sevilla-Cádiz, única vía de gran capacidad pública de pago que existe en Andalucía sin alternativa en otra carretera de doble calzada”.

En la exposición de motivos, la iniciativa del PSOE recuerda que “este peaje había sido suprimido para los usuarios en 2006 tras un acuerdo entre el Gobierno estatal y la Xunta de Galicia, en virtud del cual ambas administraciones subvencionaban a partes iguales el coste de dicho peaje”. “Con el nuevo acuerdo, el Estado pasa a asumir íntegramente hasta 2048, año de extinción del peaje, las retribuciones a la concesionaria de la infraestructura, lo que supondrá un ahorro para las arcas de la Xunta de Galicia de unos 200 millones”, ha subrayado.

La parlamentaria andaluza ha señalado el “agravio claro” hacia Andalucía, ya que “la autopista Sevilla-Cádiz o autopista del Sur AP-4, de titularidad estatal, está siendo explotada en forma de concesión hasta el 31 de diciembre de 2019, momento en el cual finaliza la concesión, según ha comunicado el ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, en varias ocasiones.

Desde el grupo socialista se ha demandado “equidad” entre Andalucía y el resto de las comunidades autonómicas. “Lo que es bueno y posible para Galicia también lo debería ser para Andalucía, por eso se le exige al ministro que traslade al sur su compromiso con el norte de España y suprima el peaje que aún deben soportar los usuarios de la única vía de gran capacidad pública de pago que existe en Andalucía sin que exista una vía alternativa de doble calzada”, ha destacado.