sábado. 20.04.2024

El Festival de Jerez se viste de gala por su 20 cumpleaños

El certamen se celebrará entre el 19 de febrero y el 5 de marzo de 2016 y participarán artistas de la talla de Sara Baras, Miguel Poveda o Eva Yerbabuena

Gran expectación en el XX Festival de Jerez en un certamen que cumple 20 años y que se celebrará entre el 19 de febrero y el 5 de marzo de 2016 y contará con la actuación de grandes artistas del mundo del flamenco.

Festival4

Hay que señalar, que un total serán 50 espectáculos que se pondrán en escena en el Teatro Villamarta, las salas Compañía y Paúl, el Alcázar de Jerez y la bodega González Byass. La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha valorado esta vigésima edición ya que "refleja el estado actual del flamenco, su presente; exhibe el prometedor futuro de las nuevas generaciones; y da el sitio que merece a los artistas locales, puesto que su pujanza y valía son incuestionables”. Asimismo, incluye un área formativa de 43 cursos y talleres.

Otra de las características de esta edición, en su opinión, es la "creación de nuevos eventos que potencien el atractivo turístico del certamen, al tiempo que se pone en valor la ciudad a través de su patrimonio histórico, sus vinos y gastronomía”.

A la hora de hacer un repaso de la programación, destacó el estreno de Eva Yerbabuena, bailaora encargada de inaugurar la muestra en el Teatro Villamarta. En esta misma tesitura de estrenar espectáculo se encuentran Marco Flores, Manuel Liñán, Rafael Estévez y Nani Paños. También se atreven con nuevos montajes “valores emergentes del baile” como Ana Morales y el trío formado por  Úrsula y Tamara López, junto a Leonor Leal.

“Con estrenos o sin ellos, este año especial contamos con los jerezanos Joaquín Grilo, Antonio El Pipa, María del Mar Moreno, Mercedes Ruiz y Andrés Peña”, mencionó la primera autoridad municipal. Y es que se trata de artistas que, al frente de sus propias compañías, “también han crecido con el Festival”.

Asimismo, puso de relieve la presencia de artistas de la talla de Sara Baras, Rocío Molina y Carmen Cortés. A su juicio, la proyección internacional del flamenco se demuestra con la inclusión del japonés Shoji Kojima, en un espectáculo que tendrá artistas de primera línea como Miguel Poveda, entre otros.

Festival1

Una de las novedades es la recuperación de “un espacio emblemático como es la Bodega González-Byass, donde se ofrecerá un gran ciclo de cante”, aseguró, al tiempo que recordó que continuará el ciclo gratuito ‘De peña en peña’ que se desarrollará en las peñas flamencas.

Sin embargo, el XX Festival de Jerez busca ‘ocupar’ más la ciudad, al margen de sus escenarios habituales, a modo de celebración de su 20 aniversario. El propósito es “ocupar la ciudad para descubrirla de otra forma”, subrayó la alcaldesa. Para ello, nada mejor que “unir flamenco con nuestra arquitectura singular, con nuestro patrimonio histórico”, precisó.

El Festival de Jerez se viste de gala por su 20 cumpleaños