jueves. 18.04.2024

Prioridad para las bicis en varias calles del centro de Jerez

Movilidad inicia la conversión en ‘ciclo-calles’ de Corredera, Caballeros, Pedro Alonso, Armas, San Agustín y Conde de Bayona

El Ayuntamiento sigue avanzando en el carril-bici de Jerez. La prioridad en estas ‘ciclo-calles’ será para las bicicletas, debiendo los vehículos a motor respetar su velocidad de paso. Se ha serigrafiado un carril en el centro de la calzada con señales de bicicleta y velocidad máxima de 20 km/h y se están instalando aparcamientos para bicis en toda la red.

Parking Bicicletas _ 02

Concretamente, en la tarde-noche de ayer y madrugada de hoy se ha iniciado el pintado en el adoquinado de las calles Armas, Conde de Bayona, glorieta de San Agustín, Caballeros y Corredera de la delimitación en el eje central de la calzada que las convierte en ciclo-calles.

En los próximos días finalizará el pintado de Corredera a su paso por plaza de las Angustias hacia calle Porvenir, donde la ahora ciclo-calle enlazará con el carril-bici que se inicia en Porvenir y que concluye en plaza Madre de Dios para prolongarse luego hasta Minotauro-Estación Ferrocarril y Autobuses.

Estas actuaciones convierten, según lo acordado con los colectivos ciclistas Jerez en Bici y Bici-Urbana en la Mesa de Movilidad, a estas emblemáticas calles anexas a plaza del Arenal y plaza de Las Angustias en ‘ciclo-calles’, lo que significa que la prioridad de paso será siempre para los ciclistas en la calzada, debiendo los vehículos de motor adaptarse a su velocidad de paso.

De hecho, se ha serigrafiado en la calzada la velocidad máxima permitida de 20 kilómetros por hora para las bicicletas, vectores que indican el sentido de la marcha y el logo universal de la bicicleta. También se han colocado señales verticales al inicio y final de cada ‘ciclo-calle’.

calle Caballeros ciclable

“QUE HAYA ‘CICLO-CALLES’ EN EL CENTRO ES UN PASO ADELANTE”

Del mismo modo, Movilidad está instalando en los distintos tramos de la red ciclista aparcamientos para bicicletas compuestos por horquillas individuales. Entre otros puntos ya se han instalado en la calle Sevilla, junto al ramal que tiene como final Alameda Cristina-Santo Domingo, calle Oro de avenida Caballero Bonald y en el tramo de carril-bici que discurre en el boulevard frente a Hipercor.

Según explica el teniente de Alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, “estas actuaciones vienen a confirmar la apuesta que estamos haciendo por la movilidad sostenible en la que la bicicleta es uno de sus protagonistas. Jerez va a contar con una red de 43,7 kilómetros de carril-bici que estará finalizada a partir del 1 de enero de 2016 y que haya ‘ciclo-calles’ el centro histórico en Caballeros, Pedro Alonso, Corredera o Armas es un paso adelante en este sentido”.

Parking Bicicletas _ 03

“En las próximas semanas intensificaremos el chequeo de la red con los colectivos ciclistas para determinar en qué puntos hay que reforzar más si cabe la Seguridad Vial”, ha añadido Díaz.

Igualmente, cabe recordar que en los próximos días Onda Jerez Televisión emitirá el primero de los micro-espacios específicos correspondientes a la campaña de uso responsable de la bicicleta “por la seguridad de peatones y ciclistas y de todas las personas” aprobada por la Mesa de Movilidad, realizada por el Servicio de Comunicación del Ayuntamiento y denominada ‘Respeta, Vive, Convive!’.

Prioridad para las bicis en varias calles del centro de Jerez