miércoles. 24.04.2024
Molinero
Molinero

Seis toros gaditanos entre los más bravos de la temporada

Los dos primeros puestos para Fuente Ymbro

Cuando la temporada acaba es momento de reflexión. Ya podemos analizar los diversos aspectos que os ha deparado. Acabada la temporada de 2015, un aspecto interesante es el de los toros que han resultado más bravos en los diferentes ruedos españoles (y franceses).

Agitador Agitador

A este respecto, el blog taurino “Banderillas Negras”, uno de los más activos y más seguidos por los aficionados, ha elaborado, con las aportaciones de sus lectores, la lista de los veintiséis toros más bravos de la temporada 2015. Tras el recuento final de votos, que se han ido emitiendo a lo largo de varias semanas, la lista está encabezada por el toro “Agitador” de la ganadería gaditana de Fuente Ymbro; éste es el considerado como animal más bravo de 2015 en los ruedos españoles (y franceses).

Agitador Agitador

“Agitador”, de capa ensabanada y marcado con el número 184, dio en la báscula un peso de 515 kilos. Fue lidiado, en la Feria de San Isidro 2015en Madrid, el día 9 de mayo. Salió en segundo lugar de la tarde y fue lidiado por Paco Ureña, quien a juicio de aficionados y críticos se vio desbordado por las alegres y vibrantes galopadas del astado. El picador Pedro Iturralde, premiado por la empresa de Madrid como el mejor picador del San Isidro 2015, dijo al recibir el premio: "Agitador vino a matarse al caballo, fue un toro muy bravo".

Agitador Agitador

ABC escribió en su crónica: “Lo mejor de la tarde es un segundo toro excepcional, «Agitador», que galopa con una alegría muy rara de ver. Paco Ureña tiene la suerte de que le corresponda el precioso ensabanado, que da un juego excepcional. ¡Qué alegría ver galopar así a un toro! Lo colocan de largo y se arranca. Ureña le da distancia y el toro vuelve a galopar, ¡un espectáculo! Por la derecha, el toro se come la muleta. El diestro ha estado bien pero... no ha reventado la Plaza, como el toro pedía. Un «Agitador» que galopa... nos ha agitado con la emoción que produce un toro bravo: un bellísimo espectáculo. “El Mundo” dejó escrito: “¡Qué pena de toro! ¡Qué belleza, qué tranco y qué manera de embestir! La alegría de 'Agitador' en banderillas se acompañaba de un canto atávico, un mugido de bravura, el bramido de la casta que mantuvo en la muleta. Como un tren se arrancó en la distancia generosa de Ureña... La ovación en el arrastre para el fuenteymbro de ensueño. Como para refundar Fuente Ymbro”. Según el “Marca”, “un toro puede salvar una corrida y puede dejar argumentos para que el ganadero defienda sus toros. Esto ocurrió en Madrid con ese excepcional ejemplar de Fuente Ymbro y de nombre Agitador, que fue todo un huracán de embestidas, pero de embestidas humilladas, repitiendo con impresionante codicia”.

Fue premiado por el Círculo Taurino Andanada del 9 como "el mejor" de los lidiados en la Feria de San Isidro 2015. El presidente del Círculo, Miguel Cid Cebrián, exsenador socialista que a su vez preside la ATP (Asociación Taurina Parlamentaria), manifestó, para justificar el premio: "Fue un toro extraordinario, por presencia, bravura y nobleza, atributos que ha tenido en cuenta el jurado para premiarlo". También el Club Taurino de Villanueva de la Serena (Badajoz) entregó a la ganadería de Fuente Ymbro su Premio “La Romana”  por "Agitador", como toro más bravo de la Feria de San Isidro 2015.

Molinero Molinero

En la lista de los toros más bravos de 2015 sigue “Molinero”, también de Fuente Ymbro. "Molinero", de capa negra y marcado con el número 70, dio en la báscula un peso de 545 kilos. Fue lidiado en la Feria de San Mateo de Logroño el día 23 de septiembre, por Diego Urdiales, quien le cortó las dos orejas.

Decía “El Mundo”: “Las armónicas hechuras de Molinero en su seriedad escondían una casta propulsada, un motor para viajar a California sin repostar”. Fran Pérez, en su blog “Trapio Toros” se expresaba así: “Molinero” nos sentó como una botella de oxígeno en el momento justo antes de ahogarse. El gran toro de Fuente Ymbro derrochó bravura a raudales. Que se enteren de una vez que la bravura nada tiene que ver con lo tontito y el paso por ahí. Un toro bravo es el que pone las cosas difíciles pero responde ante la buena práctica del matador que hay delante. Un poema de bravura y una cura de humildad para ciertos ganaderos con toros indultados”.

Molinero Molinero

El Jurado de los Premios Taurinos de la Comunidad Autónoma de La Rioja decidió galardonar a “Molinero” como el mejor toro de la feria de San Mateo de Logroño 2015, premio que también le otorgó el jurado del Círculo Cultural Taurus.

Estos dos toros gaditanos han quedado clasificados por delante de tres toros que también llamaron mucho la atención, y que fueron Jabatillo, de Alcurrucén, Costurero, de José Escolar, y Viergado, de Moreno Silva. El resto de los toros votados incluye también cuatro toros gaditanos: “Lenguadito”, de la ganadería El Torero, lidiado por Sebastián Castella en San Isidro; “Aviador”, de Santi Domecq, lidiado por Javier Jiménez en su confirmación en Las Ventas;  “Dormilón”, de Cebada Gago, lidiado por Javier Castaño en Mont de Marsan;  y “Falucho”, de Salvador Domecq, lidiado por Juan José Padilla en El Puerto de Santa María. En la lista hay seis toros que pertenecen a ganaderos gaditanos pero que pastan fuera de nuestra provincia. Son “Embestido”,  “Flechillo” y “Destajoso”, de Juan Pedro Domecq; “Cocaina”, de Parladé, y, por último, “Ferretero” y “Engorroso”, de Jandilla.

Seis toros gaditanos entre los más bravos de la temporada