viernes. 29.03.2024

El lince 'Mosto' alcanza su plenitud física en los Montes de Toledo

El ejemplar jerezano se erige en principal ejemplar reproductor en la zona manchega

El lince ibérico 'Mosto', nacido en el Zoobotánico de Jerez, ha alcanzado su plenitud física y se erige en el principal reproductor en la zona donde fue liberado en Montes de Toledo, tras haber desplazado en esta primera línea, según los últimos registros, al ejemplar que hasta el momento era el principal 'dominante' en la reproducción en el mejor territorio de La Mancha para ello y en vísperas de la época de celo.

El lince 'Mosto' tras su nacimiento en el Zoo de Jerez

Cabe recordar que 'Mosto' fue liberado el 3 de marzo de 2016 a las 11:54 horas en Montes de Toledo, tras haber nacido el 9 de abril de 2015 en el Zoobotánico de Jerez. Su 'suelta' junto al otro ejemplar nacido, la hembra 'Morgana', se enmarca dentro del programa coordinado de actuaciones de la Estrategia de conservación del lince ibérico en España y Portugal y del proyecto LIFE IBERLINCE 'Recuperación de la Distribución Histórica del Lince Ibérico en España y Portugal'.

Tras su puesta en libertad en una finca del municipio manchego Mazarambroz y dotado de un collar GPS-GPS que permite conocer su evolución y movimientos, 'Mosto' ha demostrado desde el primer momento una buena adaptación a la vida en libertad, si bien en sus inicios se instaló en una zona de la Sierra donde escaseaba el principal alimento para esta especie en peligro de extinción: los conejos. Sin embargo, ha sido capaz de sobrevivir en esta zona 'sub-óptima' y ha logrado desplazar al ejemplar macho que dominaba este espacio y que había sido reproductor el año pasado.

El lince 'Mosto' alcanza su plenitud física en los Montes de Toledo