viernes. 19.04.2024

La Accademia del Piacere une Oriente y Occidente con la voz de Ghalia Benali

El conjunto dirigido por Fahmi Alqhai ofrece una visión vanguardista de la música antigua

'Romances. Entre Oriente y Occidente' es el título del sugerente programa que ofrecerá el próximo domingo día 12 de noviembre a las 20 horas la Accademia del Piacere en el Teatro Villamarta con la cantante Ghalia Benali como artista invitada. El conjunto, dirigido por Fahmi Alqhai, está considerado uno de los grupos de vanguardia de la música antigua española, debido a su concepción de estas obras históricas como algo vivo.

La unión musical entre Oriente y Occidente aparece en algunas de las piezas que se interpretarán sobre el escenario del coliseo jerezano. Éste es el caso de la obra que abre el concierto, donde se mezcla la tradición egipcia con el canto gregoriano.

Autores de los siglos XV y XVI como Pedro Guerrero, Luis de Narváez, Juan del Encina, Cristóbal  de Morales o Miguel de Fuenllana forman parte del repertorio que interpretará la Accademia del Piacere.

El programa elegido parte del hecho de que las fronteras establecidas como consecuencia de las disputas bélicas medievales no impidieron que la cultura musical de los vencedores y los vencidos se mezclara y sobreviviera -con matices enriquecedores a través del tiempo- al margen de las lindes geográficas.

En opinión de Fahmi Alqhai, tierras tan lejanas como Granada y Siria “comparten versos y músicas”. A este respecto, sostiene que en Alepo “aún se escuchan las moaxajas de su escuela andalusí”, cuya versión castellana son los villancicos, “de los que cientos fueron recogidos en nuestros cancioneros del Renacimiento”.

El director de la Accademia del Piacere sostiene, además, que la expulsión de los últimos moriscos de La Alpujarra “no pudo impedir que su arte musical se infiltrara en el folklore andaluz”. “Los últimos moriscos legaron a nuestro ADN musical sus melismas, esa inconfundible manera de vocalizar”, añade.

De ahí, que la propuesta de este grupo musical sea traer esos ancestrales parientes artísticos a la actualidad, salvando las distancias geográficas y las diferencias históricas para convertir esa música “en nuestra, en algo vivo y palpitante”, precisa Fahmi Alqhai.

Para ello, contarán en escena con la presencia de la cantante Ghalia Benali. Nacida en Bruselas, esta polifacética artista -compositora, bailarina y actriz, entre otras cosas- fusiona diferentes estilos musicales y conecta diferentes culturas.

Resucitar lo antiguo y enraizar lo nuevo es el resultado natural del encuentro de los dos extremos culturales en los que se ha desarrollado su vida. Ghalia Benali fue incluida por el 'New York Times' en el 'top ten' de 2013 de los conciertos más recordados.

La Accademia del Piacere une Oriente y Occidente con la voz de Ghalia Benali