Casi 30 jóvenes de Jerez se encuentran actualmente recibiendo formación profesional de gastronomía y turismo en Alemania, a raíz de las relaciones de colaboración que la Agencia de Empleo de Jerez, adscrita a la Delegación de Impulso Económico, viene manteniendo con la Agencia Intermediaria de Empleo en Alemania Avanza Ya y con la Cámara de Comercio de la Selva Negra (en el estado federado de Baden-Wurtemberg).

En virtud de estas relaciones, a principios de este año, la Agencia de Empleo organizó una sesión informativa en la que los impulsores del proyecto, la Agencia Intermediaria de Empleo en Alemania Avanza Ya y la Cámara de Comercio de la Selva Negra, explicaron a colectivos de jóvenes de la ciudad el proyecto ‘The job of my life’, una iniciativa del Gobierno alemán, para la dotación de becas de formación profesional, destinadas a jóvenes de entre 18 y 35 años de la Unión Europea, que hubieran aprobado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Gracias a esta jornada de información y a la difusión de esta oportunidad en la ciudad, 28 jóvenes de Jerez se encuentran actualmente recibiendo formación profesional en las especialidades de gastronomía y turismo, desde el pasado mes de septiembre, en las ciudades de Villingen-Schwenningen, Rottweil, Donaueschingen y otras localidades de la Selva Negra como Triberg, Homberg.

Esta formación profesional, que durará tres años, se rige por el sistema dual de Alemania, es decir, los alumnos trabajan tres días y medio en la empresa y un día y medio asisten a clase.

Las empresas seleccionadas para formar a estos jóvenes son hoteles y restaurantes de calidad, entre ellos, el Hotel Wyndham Garden en Donaueschingen, el Hotel Bosse en Villingen, el Hotel Mercure en Villingen, el Hotel Schöne Aussicht en Homberg, el Hotel Werle en Triberg, el Ristorante im Kapuzinerhof en Villingen, el Hotel Frank cerca de Donaueschingen o el Badhaus in Rottweil.

Markus Maier, portavoz de la empresa Avanza Ya, responsable de la selección de las personas que están participando en el proyecto y de su organización, ha explicado que “las perspectivas laborales para estos alumnos son excelentes” y ha enumerado varias razones. Según dice, en estas profesiones “hay más oferta de trabajo que demanda”. También afirma que la escuela de gastronomía, en la que se están preparando estos jóvenes  “es la mejor de toda la provincia de Baden-Württemberg”. Ha añadido que “en este centro de formación los alumnos pueden conseguir posteriormente cualificaciones profesionales adicionales, así como formación para participar en eventos de competición internacionales”.

El centro ha preparado una clase solamente para españoles y los alumnos estudian alemán como contenido del curso académico. Maier ha añadido que “existen ejemplos de antiguos alumnos de esta escuela que han hecho una carrera profesional envidiable, que han conseguido la Estrella Michelin, que se han situado entre los mejores sommeliers de Alemania, directores o gerentes de grandes hoteles, o  responsables gastronómicos de barcos de crucero”.

La beca del Gobierno alemán de la que se benefician estos jerezanos cubre los gastos de formación y apoyo pedagógico, dos viajes a España al año, cursos intensivos de alemán, además de 818 euros netos mensuales para cubrir gastos de alojamientos y manutención.

La empresa Avanza Ya tiene previsto en breve, hacer difusión de una nueva convocatoria, en este caso de formación profesional dual en oficios (panadería, carpintería, electricidad, albañilería, mecánica, entre otros). La  Agencia de Empleo de Jerez colaborará de nuevo con la  citada agencia, esperando que suscite el mismo interés que la convocatoria anterior.