viernes. 29.03.2024

El jerezano Marcos Camacho, candidato a presidir el Consejo General de la Abogacía Española

El decano del Colegio de Abogados de Jerez destaca como eje central de su programa “reforzar la colaboración con los colegios para priorizar la defensa de la profesión”

  • Asegura que “el 85% de los abogados atraviesa por dificultades económicas siendo el objetivo remar todos los colegios en la misma dirección con el apoyo del CGAE”

  • “Si los colegios son fuertes y se sienten respaldados por el CGAE, a los abogados les irá bien y a la justicia mejor”, advierte en su programa

El decano del Colegio de Abogados de Jerez, Marcos Camacho O’Neale, ha anunciado hoy su decisión de presentarse a las elecciones para presidir el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE). Camacho ha confirmado su candidatura en el pleno, celebrado esta mañana en el CGAE, en el que el actual presidente, Carlos Carnicer, ha anunciado la convocatoria de las elecciones, para el próximo 14 de enero. El decano de los abogados jerezanos ha explicado, en una carta dirigida a sus homólogos de los colegios que integran el consejo, los motivos por los que ha decidido dar  “este importante paso, muy meditado”. En la misma, asegura que “la defensa de nuestra profesión debe ser un compromiso que, con vuestro apoyo y respaldo, me siento en la obligación de asumir, en unos momentos en los que la profesión necesita más que nunca de nuestra implicación para volver a situarla en el lugar que le corresponde”.

Marcos Camacho

Marcos Camacho, abogado de 49 años y residente en Jerez, ha manifestado su deseo “de luchar por la mejora de las condiciones profesionales de la abogacía, como he venido haciendo desde el decanato”.  Para ello, ha explicado que “su programa de gobierno tiene como eje central la unidad de los colegios de abogados que integran el CGAE, reforzando desde esta institución, la colaboración y el apoyo a la labor que realizan en la defensa de sus colegiados”. Según Camacho, “actualmente más del 85% de los despachos de abogados en España atraviesan por dificultades económicas, por eso, nuestra prioridad debe ser la unidad de los 270.000 abogados que integran nuestro colectivo, siendo el objetivo remar todos en la misma dirección para conseguir las grandes mejoras que la profesión necesita”.

Bajo esta premisa, ha elaborado “un programa con diez propuestas, orientadas todas ellas a hacer nuevas aportaciones al órgano de máxima representación de los abogados”. “Se trata de llevar a cabo una renovación tranquila y respetuosa con nuestro pasado, con un proyecto, diseñado desde la unidad, el consenso y la participación de sus integrantes”. De esta manera, en su programa se recogen medidas, abiertas a todas aquellas propuestas y  aportaciones que se hagan en el pleno de la institución. Entre éstas, el candidato a la presidencia del CGAE destaca como prioridad reforzar el papel de los colegios con argumento claro: “Si los colegios son fuertes y se sienten respaldados por el CGAE, a los abogados les irá bien y a la Justicia mejor”.

La justicia gratuita, como un servicio esencial en el que debe cambiarse el concepto de coste por el de inversión de cara a exigir a las administraciones el cumplimiento de sus compromisos económicos, la mayor presencia del CGAE en la elaboración de las leyes, con más propuestas y menos enmiendas, gracias a una mayor e íntima conexión con el poder legislativo,  o la formación como pilar básico del ejercicio de la profesión son otras de las propuestas incluidas en el proyecto del decano jerezano.  Camacho concluye su programa con un mensaje claro: “La defensa del ciudadano es nuestra razón de ser, los derechos humanos habrá que defenderlos con firmeza allí donde sean violados. Pero no podemos olvidar que si estamos aquí, es por los abogados, y, por ello, los colegios debéis ser el principio y el fin de todas las políticas del Consejo General de la Abogacía española, fortaleciendo su presencia en las futuras decisiones de la institución”.

Web oficial de la candidatura: www.marcoscamacho.es

El jerezano Marcos Camacho, candidato a presidir el Consejo General de la Abogacía...