viernes. 26.04.2024

Comienza el juicio de los ERE contra Chaves y Griñán

Además de a los dos expresidentes de la Junta de Andalucía, también se juzgarán a otros 20 antiguos cargos

A partir del miércoles 13 de diciembre la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla juzgará a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Además, 20 antiguos cargos también están acusados por el procedimiento específico por el que se concedían las ayudas de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares.

La vista oral comenzará el miércoles con la presentación de las cuestiones previas por las partes presentadas, que se prolongarán durante el jueves 14 y viernes 15, quedando fijado el 9 de enero de 2018 como el día en el que reanude el juicio con la declaración de los acusados.

Todavía se desconoce la duración del juicio por los ERE, aunque todas las partes creen que se prolongará durante varios meses.

El juicio se va a celebrar en una de la salas de vistas de la cuarta planta del edificio de la Audiencia Pronvicial de Sevilla, ya que debido al elevado número de partes personadas en el procedimiento, se ha ampliado su capacidad con una serie de obras.

Los tradicionales banquillos serán sustituidos por 22 sillas donde se sentarán cada uno de los ex altos cargos acusados. En el estrado por su parte, se sentarán los 21 abogados de los 22 acusados, el tribunal, los dos fiscales de Anticorrupción y los letrados que ejercen de acusación popular.

Además de Griñán y Chaves, dentro de la lista de 20 nombres que están acusados junto a los expresidentes son los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández; de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo; de Innovación, Francisco Vallejo; de Presidencia, Gaspar Zarrías, y de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez.

El juicio también se dirige contra los exviceconsejeros de Empleo Agustín Barberá; de Innovación, Jesús María Rodríguez, y de Economía, José Salgueiro; los ex directores generales de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero y Juan Márquez; el ex director general de Presupuestos Antonio Vicente Lozano, y el ex interventor general de la Junta Manuel Gómez.

El listado de acusados se completa con los ex directores generales de IDEA Miguel Ángel Serrano y Jacinto Cañete; el exjefe del gabinete jurídico de la Junta Francisco del Río; el ex secretario general de Hacienda Antonio Estepa; el ex secretario general de la Consejería de Empleo Juan Francisco Sánchez García; y los ex secretarios generales técnicos de este departamento Francisco Javier Aguado Hinojal y Lourdes Medina Varo.

Comienza el juicio de los ERE contra Chaves y Griñán