jueves. 18.04.2024

Jerez aspira a conseguir los 15 millones de los fondos FEDER

El Pleno del Ayuntamiento aprueba por unanimidad la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado 'Jerez 2022'

El Pleno extraordinario y urgente celebrado esta tarde ha aprobado favorablemente, con la unanimidad de todos los grupos políticos, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado ‘Jerez 2022’. Una iniciativa dirigida a mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales del núcleo urbano de la ciudad, con la que Jerez acudirá a la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

Pleno Extraordinario

La estrategia diseñada desde el Gobierno municipal, “se ha basado en el consenso y la participación de los ciudadanos, colectivos y agentes sociales que viven y trabajan en la ciudad”, ha destacado el teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván. Para ello “se ha llevado a cabo un trabajo previo con todas las áreas municipales, así como con iniciativas presentadas por los grupos políticos municipales, entidades sociales, Confederación de Empresarios de Cádiz, Consejo del Voluntariado, Universidad de Cádiz y Consejo Consultivo del Plan Urban y otros colectivos de la ciudad”, ha apuntado el teniente de alcaldesa.

En este sentido, Galván ha incidido en la importancia clave de la participación ciudadana y de los agentes sociales en la realización de este diseño y, por ello, “desde el Gobierno municipal se puso además en marcha una página web, desde el 27 de noviembre hasta el 21 de diciembre, en la que se han recibido 1.603 aportaciones de diversas entidades y colectivos locales, algunas de las cuales se han recogido en la elaboración del documento”.

El diseño de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado ‘Jerez 2022’se sustenta en cuatro objetivos temáticos, que están incluidos en la convocatoria y que ha detallado Galván: “la mejora del uso y la calidad de las TIC y el acceso a ellas; el apoyo a la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores; la preservación y protección del medio ambiente y la promoción de la eficiencia de los recursos, así como la promoción de la inclusión social, y la lucha contra la pobreza y cualquier discriminación”.

De estos objetivos temáticos, el Gobierno municipal ha priorizado la apuesta “por la promoción de la inclusión social, la lucha contra la pobreza y contra cualquier discriminación, que son medidas que contarán con un presupuesto más elevado y que incluyen acciones para el fomento de la creación de empleo, como un programa de Segunda Oportunidad, similar al desarrollado con el Plan Urban”, ha señalado el teniente de alcaldesa. Asimismo, cobran protagonismo la preservación y protección del medio ambiente y la eficiencia de recursos.

La estrategia aprobada hoy en Pleno con el consenso de todos los grupos políticos municipales se desarrolla a través de diez líneas de actuación. En relación a las TIC se llevará a cabo “el incremento de la dotación TIC municipal para mejorar los servicios públicos urbanos; el desarrollo de nuevas plataformas y proyectos tecnológicos basados en las TIC para desplegar el modelo de Smart City municipal”. Como apoyo a la transición a una economía baja en carbono se contempla la adquisición de vehículos de transporte público innovadores con combustibles alternativos; medidas dirigidas a la implementación de un modelo de movilidad sostenible en la ciudad y la rehabilitación integral energética de edificios públicos municipales.

En el ámbito de la preservación y protección del medio ambiente y la promoción de la eficiencia de los recursos, las líneas de actuación se centran en la “mejora de las infraestructuras sociales para ampliar la oferta de servicios a colectivos en riesgo de exclusión; la promoción de proyectos de integración social para fortalecer la cohesión de la comunidad urbana y el fomento de la creación de empleo y rehabilitación del tejido productivo y comercial con especial énfasis en el Centro Histórico de la ciudad”.

Y dentro del objetivo de la promoción de la inclusión social, y la lucha contra la pobreza y cualquier discriminación, las líneas de actuación se orientan hacia la “mejora de las infraestructuras sociales para ampliar la oferta de servicios a colectivos en riesgo de exclusión; la promoción de proyectos de integración social para fortalecer la cohesión de la comunidad urbana y el fomento de la creación de empleo y rehabilitación del tejido productivo y comercial con especial énfasis en el Centro Histórico de la ciudad”, ha señalado el teniente de alcaldesa.

El Ayuntamiento de Jerez se presenta a esta convocatoria para ciudades o áreas funcionales mayores de 50.000 habitantes donde la ayuda máxima a asignar para las operaciones de la estrategia a cofinanciar será de hasta un máximo de 15 millones de euros. Los fondos de la estrategia “alcanzan los 18.750.00 euros de los cuales 15 millones va a ser financiados por la UE, un 80 por ciento, y el 20 por ciento restante, serán aportados en el periodo de 2014 a 2022", ha explicado Galván.

Jerez aspira a conseguir los 15 millones de los fondos FEDER