viernes. 19.04.2024

300 personas se darán cita en las I Jornadas sobre dislexia y otras dificultades del aprendizaje

Este encuentro novedoso en la provincia está organizado por ADICA y el CEP y participarán profesionales expertos

El Ayuntamiento, a través del Área de Educación, colabora en las I Jornadas sobre dislexia y otras dificultades específicas del aprendizaje, que organizan la Asociación Dislexia de Cádiz (ADICA), que preside Lucía Alcántara y el Centro de Profesorado (CEP) de Jerez, que dirige José Juan Domínguez.

Estas jornadas, que cuentan con la participación de la Universidad de Cádiz (UCA) y de la Diputación Provincial, se celebrarán los próximos días 17 y 18 de marzo, en el Centro Social Municipal Blas Infante y se espera la participación de 300 asistentes, entre profesorado de centros educativos sostenidos con fondos públicos, profesionales libres del sector educativo y sanitario, familias y estudiantes de la UCA.

La teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes y responsable de Educación, Laura Álvarez, ha expresado su más sincero apoyo a la ADICA y al CEP, en esta iniciativa, cuyo objetivo es dar a conocer la dislexia y otras dificultades de aprendizaje, así como ofrecer información tanto a familias como a profesionales de ámbito educativo, social y sanitario”.

Laura Álvarez ha agradecido a ADICA su dedicación, “con el fin de conseguir la normalización de la dislexia y la difusión de esta dificultad, con el objetivo de que pueda ser detectada en los primeros años de aprendizaje del alumndo, evitando consecuencias tan importantes como el fracaso escolar y problemas de incomprensión, que pueden llegar a ser graves y dolorosos para los pequeños y para sus familiares”.

La responsable de Educación también ha destacado la “implicación del CEP de Jerez en la organización de estas jornadas, con el propósito de avanzar en cuanto a familiarizar al profesorado con la dislexia y otras dificultades para el aprendizaje, actualizando sus conocimientos y mejorando su formación, con el fin de que tengan en sus manos las mejores herramientas, para que puedan detectarlas y poder trabajar con el alumnado que las presenta”.

Lucía Alcántara ha expresado que “desde ADICA se trabaja para  dar apoyo a las personas que conviven con la dislexia u otras dificultades del aprendizaje y a su entorno familiar y al mismo tiempo para sensibilizar a la sociedad sobre la existencia de alumnos y alumnas que tienen este obstáculo a la hora de aprender”. Ha añadido que “en este contexto se organizan estas jornadas formativas novedosas en la provincia de Cádiz, con las que intentamos dar a conocer y concienciar a los profesionales de la educación y del ámbito social y sanitario de la importancia de un diagnostico precoz, así como la implantación de las medidas educativas necesarias para conseguir el éxito escolar de las niñas, niños y jóvenes con dislexia”.

En las I Jornadas sobre dislexia y otras dificultades específicas del aprendizaje participarán como ponentes expertos profesionales de ámbito provincial y nacional, especializados en el tema. Todos ellos ofrecerán su visión actualizada para abordar el tema con la profesionalidad y rigurosidad que requiere.

Programa de la Jornada:

Viernes, 17 de marzo

  • 16:30 horas. Inauguración
  • 17 horas. Ponencia “De la detección precoz al diagnóstico diferencial de la dislexia evolutiva”, a cargo de de Juan Luis Luque Vilaseca
  • 18:15 horas. Ponencia “MACOFON y PALABREANDO: Un enfoque proactivo de la enseñanza de la lectura”. Auxiliadora Sánchez Gómez y Mª Amparo Cobo Blanca
  • 20 horas. Ponencia “La educación emocional: una mirada amable a las dificultades de aprendizaje”. Antonio Sánchez Román

Sábado, 18 de marzo

  • 9:30 horas. “Dislexia en secundaria: más allá de las dificultades de lectura”. Daniel González Manjón
  • 11horas. Ponencia "Respuesta educativa en la ESO al alumnado de NEAE". Las Competencias Claves como oportunidad de éxito en el alumnado disléxico". Andrés Martín Esteban
  • 12 horas. “La dislexia, mucho más que dificultades de lectura y escritura: Pasos necesarios para una buena adaptación”. Araceli Salas.
  • 13:15 horas. Mesa de Experiencias. “Hablamos desde nuestra experiencia: jóvenes y niñ@s de nuestra asociación”

Para ampliar la información, las personas interesadas en participar pueden contactar con la Asociación de Dislexia (dislexiacadiz@gmail.com) o el CEP de Jerez en el caso del profesorado en activo.

300 personas se darán cita en las I Jornadas sobre dislexia y otras dificultades del...