jueves. 28.03.2024

¿Quieres probar el mejor queso artesanal?

¿Sabes dónde y cuándo podrás disfrutar de su variedad y sus exquisitos sabores?

Los amantes del queso -del queso más artesanal- están de franca enhorabuena. La ocasión la pintará calva. Para aprovecharla de principio a fin. En toda su extensión y en toda su dimensión. Entre el 6 y 8 de abril  se podrá disfrutar de las numerosas actividades programadas con motivo de la X Feria del queso artesanal de Andalucía, que tendrá lugar en Villaluenga del Rosario. Un evento que por veces está congregando a un mayor número de personas. A un considerable censo de seguidores. A una concurrencia que conocen a fondo las excelencias de este producto tan único y tan distintivo.

No cabe la menor duda. Andalucía es la región española con mayor variedad de quesos artesanales, elaborados por un buen número de pequeñas y medianas empresas, a partir de las leches de las 5 razas de cabra autóctona: la Murciano - granadina, la Malagueña, la Payoya, la Florida y la Blanca Serrana, y con las 3 de oveja: la Merina Grazalema, la Merina y la Segureña. El queso artesanal es un arte de delicadas y a la vez expansivas proporciones. Una delicia para el paladar.

Se trata de un evento exclusivo. A no dudarlo. Los variados quesos que se elaboran en la Sierra de Cádiz pueden presumir de ser productos netamente artesanales. Siendo los métodos, que se emplean para su fabricación, heredados directamente de los procedimientos tradicionales y puestos en práctica por los pastores de esta zona de la provincia gaditana. Este entorno es rico en la cría de ganado ovino y caprino, animales que pastan en el privilegiado rincón de la Sierra de Cádiz, donde los pastos de montaña son de primera calidad, y son la base alimentaria del ganado autóctono.

Hay que ser precavidos y anticiparse a la previsión de la asistencia. Agendar las fechas de esta feria. Como es habitual, además de los expositores, degustaciones y venta de productos, la feria aporta un programa complementario de actividades centrado en el queso, que incluye talleres, actividades infantiles, guardería ludoteca o una visita al Museo del Queso. Desde este medio recomendamos que, tan pronto sea posible, se reserve ya alojamiento antes de que sea demasiado tarde habida cuenta esta cita reunió el pasado año a más de 20.000 visitantes. Una cifra nada desdeñable que se dice pronto.

¿Quieres probar el mejor queso artesanal?