La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto municipal de reforma y reparación de varias instalaciones del Zoobotánico, una actuación que llevarán a cabo los alumnos del programa ‘Vive el Zoo’, de la Fundación Municipal de Formación y Empleo, adscrita a la delegación de Impulso Económico.

La delegada de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado, ha destacado que, aunque se traten de  pequeñas reformas y reparaciones en seis instalaciones “tienen su importancia porque mejoran la movilidad y habitabilidad de sus ocupantes, a la vez que facilitaran el trabajo de los cuidadores”.

La delegada ha recordado igualmente que “estas obras se suman a las que  ya se han llevado a cabo a través de programas puestos en marcha por la Diputación provincial y que están haciendo que el parque mejore y, de esta manera,  los visitantes puedan disfrutar plenamente en su visita al Zoobotánico”.

Por su parte, el delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, ha destacado la importante labor realizada por los programas de políticas activas de empleo que comenzaron el pasado mes de diciembre. “Son programas en los que los jóvenes participantes pueden desarrollar de forma práctica especialidades como jardinería, mantenimiento interior de edificios y carpintería metálica y de PVC. Además de ser programas que se han adaptado a la demanda de las empresas de Jerez con el objetivo de preparar a los jóvenes de una forma práctica para una futura vida laboral”.

Hay que recordar que junto al programa de Vive el Zoo se están desarrollando también Jerez Integra y Jerez Restaura.

El proyecto municipal aprobado en la Junta de Gobierno Local, con un presupuesto de 327.417 euros, consistirá en pequeñas reformas y reparaciones en diversas instalaciones del Zoo. En concreto, está prevista la ampliación de la valla frontal y la protección de la vegetación de fondo en la instalación de los gamos; en la zona del CRAS (Centro de Recuperación de Animales), se procederá al saneado general de cerrajería. Igualmente en el área de las jirafas-dromedarios se ampliará hacia los jardines de los flamencos, se construirá una nueva rampa-mirador y un pasillo de manejo entre ambas especies.

En cuanto a la galería de los primates, está previsto construir nuevas trampillas, nueva repisa-cama en cada uno de los habitáculos y abrir trampillas de comunicación entre los recintos interiores. En la instalación de los lémures se procederá al cercado perimetral y la construcción del recinto interior para los casuarios con instalación de alumbrado y mantenimiento. Por último, en la instalación de los lémures de montaña se echará un nuevo suelo de hormigón con una nueva instalación de saneamiento. Asimismo se llevarán a cabo actuaciones de jardinería en los recintos donde se van a realizar reformas.

Hasta el momento, los participantes en el programa ‘Vive el Zoo’ han realizado actuaciones de desbrozado, limpieza y cavado de alcornocales así como de recuperación de plantas y siembra en distintas zonas del parque. Igualmente se ha reparado la red de riego existente y se ha ampliado y reparado el riego.

Los alumnos también han procedido, entre otras labores, a la limpieza del talud trasero de la zona de los casuarios, la construcción de un túnel de entrada para la instalación de los ibis eremita, instalación de carteles y recuperación de bancos del Parque así como la ampliación de la zona de los patos y la demolición del cuarto oscuro y alicatado de la zona en cuarto de veterinarios. También, han procedido a la ejecución del monolito y ratón de la zona del ratón Pérez.