martes. 16.04.2024

Los candidatos socialistas al Congreso y Senado se reúnen con UGT y CC.OO

Analizan conjuntamente la situación laboral de Jerez y la provincia de cara al 26-J

Los candidatos al Congreso y al Senado por Cádiz, Miriam Alconchel y Francisco González Cabaña respectivamente, han mantenido esta mañana en la sede del PSOE de Jerez un encuentro de trabajo para abordar la situación del mercado socio-laboral de la campiña y por ende de la provincia de Cádiz en el marco de la precampaña de las Elecciones Generales del próximo 26 de junio.

Psoe jerez ugt ccoo

En la reunión, donde han estado presentes los secretarios locales de los sindicatos UGT y CC.OO en la ciudad, Pedro Alemán y Rafael Tejada, se ha puesto de manifiesto la necesidad de que en España se conforme un gobierno de “cambio y de izquierdas” dada la precaria situación del empleo tras cuatro años de Gobierno del PP. Los líderes de ambas centrales sindicales han reclamado en este sentido que el nuevo gobierno que emane de las urnas priorice las políticas de empleo y la formación que además “acabe con la precariedad y promueva la creación de empleo estable, de calidad y con derechos”.

Los representantes de los trabajadores han incidido así en medidas como la derogación de la Reforma Laboral, la puesta en marcha de una Renta Básica de Inserción para las familias en situación de exclusión social, planes de formación, la subida del SMI a 800 euros durante los dos próximos años, la derogación de la Ley Mordaza para no criminalizar el derecho de manifestación así como dotar de mayor transparencia a la negociación del TTIP (Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión).

En lo que respecta a Jerez, que según los datos de la última EPA ostenta una tasa de paro del 43% (más del doble de todo el territorio español), tanto UGT como Comisiones Obreras han solicitando que “tanto partidos políticos, como administraciones publicas y empresarios pongan las bases para el progreso de la ciudad”; una ciudad donde  tal y como ha recordado “un 65% de los parados no percibe en la actualidad ningún tipo de prestación”. De este modo han reclamado un “impulso” al desarrollo industrial en toda la provincia y en Jerez y que - según han indicado al PSOE-  pasaría por el desarrollo de la industria agroalimentaria a través del PCTA, el desarrollo de las industrias energéticas, el impuso del Aeropuerto de Jerez como centro de mercancías o el desarrollo de las comunicaciones viarias, entre las que destacan  la liberación del peaje de la AP-4 Jerez- Sevilla en el año 2019.

González Cabaña ha instado al respecto a “apostar por las potencialidades de Jerez porque todos los caminos de la provincia conducen a esta ciudad” como centro de las comunicaciones de la provincia. Por ello ha refrendado el compromiso del Partido Socialista por impulsar las exportaciones a través de las mejoras en el tráfico de mercancías y pasajeros en el Aeropuerto de la ciudad.

Igualmente el candidato al Senado ha reclamado Planes de Empleo específicos para la provincia de Cádiz ante la “situación de desgracia de los parados y ante la cual no se puede cerrar los ojos existan o no elecciones”. González Cabaña ha criticado en este sentido la “indolencia”  mostrada en  la última legislatura por Mariano Rajoy quien “se ha tomado muy a rajatabla su papel en funciones y ahora quiere hacer abstracción de estos nefastos cuatro años, que ahora quiere que se olviden”. “El hambre y la pobreza no padecen de amnesia y no se puede vivir al día electoralmente sino explicando qué es lo que ha ocurrido esta legislatura y también estos cuatro meses donde hasta el ministro José Manuel Soria tuvo que dimitir”, ha espetado el histórico socialista gaditano.

Por su parte la también candidata a las Cortes, Miriam Alconchel,  ha subrayado que “nuestra dinámica en esta precampaña va a seguir siendo la del contacto con los agentes sociales, y aún más para analizar la situación general del empleo en una provincia como Cádiz donde la tasa de desempleo ronda el 37% y que cuenta además con los diez municipios con más desempleo del país”.  La socialista jerezana ha confirmado la apuesta que nuevamente el PSOE hace por el empleo, y ha puesto como ejemplo los Planes Provinciales puestos en marcha por Irene García en la Diputación de Cádiz con una inversión de 8,4 millones en menos de un año o los planes de Empleo de la Junta de Andalucía en nuestra provincia y que sólo en el caso de Jerez contempla 5,3 millones de euros y la creación de unos mil puestos de trabajo.

La número 2 al Congreso por Cádiz ha recordado por último la labor “breve pero intensa” realizada por los diputados socialistas en estos cuatro meses de legislatura donde igualmente se ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para que se conceda a Andalucía un Plan Especial de Empleo, como los concedidos por el PP a las comunidades de Extremadura y Canarias, que contemple una inversión de 200 millones de euros, lo que representa sólo un 10% de los planes de empleo puestos en marcha por la Junta de Andalucía a pulmón durante este ejercicio presupuestario. Alconchel ha trasladado así a UGT y CC.OO mayoritarios su deseo de “ser la voz de los sindicatos la próxima legislatura por lo que nuevamente nos ponemos como hoy a su entera disposición”.

Los candidatos socialistas al Congreso y Senado se reúnen con UGT y CC.OO