viernes. 29.03.2024

“Los ciberataques a las empresas son una realidad y hay que estar protegidos”

El Colegio de Abogados de Jerez celebró ayer una jornada formativa sobre ciberseguridad

El Ilustre Colegios de Abogados –ICAB- de Jerez acogió en la tarde de ayer jueves, 11 de mayo, unas nuevas jornadas enfocadas a la formación en las que se abordaron los aspectos legales y técnicos de un asunto tan de actualidad como es la protección y seguridad de los datos.

La jornada contó con las ponencias del abogado Antonio Barrera, de Barrera Abogados, y de Juan Pedro García, ingeniero informático y director de Operaciones de la empresa Enimbos, ambos estuvieron acompañados en la mesa por el vicedecano del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez, Manuel Ferrer, y el presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías del mismo Colegio, Alberto Escudier, quienes agradecieron la participación en esta jornada de los ponentes, destacando así mismo la necesidad de tomar medidas de prevención y ciberseguridad.

Antonio Barrera fue el primero en intervenir, centrando su ponencia en la protección de datos de carácter personal, especialmente en el Reglamento General de Protección de Datos Europeo, sus novedades y su aplicación práctica.

Por su parte, el ingeniero informático Juan Pedro García planteó el asunto de la seguridad de la información, qué es la ciberdelincuencia, cómo está actuando, y destacó la importancia que tienen las copias de seguridad.

El director de operaciones de Enimbos, que presta el servicio para asegurar la continuidad frente a ciberataques y caídas inesperadas de los sistemas, explicó que la dependencia de la información es cada vez más crítica, así como las amenazas a los sistemas de información son sofisticadas.

“La ciberdelincuencia existe, es una realidad que está afectando a muchísimas empresas en el mundo. Parece de ciencia ficción pero es solo ciencia, y hay que estar mínimamente protegidos para evitar un grave perjuicio a las organizaciones”, manifestó Juan Pedro García, quien señaló además que se están produciendo secuestros de datos, “y los ciberdelincuentes piden grandes cantidades de dinero por el rescate”. Hay que tener en cuenta que hoy en día todo está informatizado, por lo que la desaparición de los datos es una amenaza mortal para cualquier empresa.

Por eso, aseguró que adelantarse y buscar soluciones que se anticipen y garanticen la protección adaptativa es una opción recomendable para evitar riesgos que afecten a la continuidad de los negocios.

“Los ciberataques a las empresas son una realidad y hay que estar protegidos”