jueves. 28.03.2024

La organización política mantiene un encuentro con la asociación de vecinos de la zona y dice que el caso es muy similar al de La Canaleja que ha llevado a dos delegados municipales del PP a ser imputados; los vecinos se quejan del abandono en materia de limpieza viaria, medio ambiente e infraestructuras

Foro Ciudadano de Jerez ha mantenido un encuentro con la asociación de vecinos Del Progreso de La Marquesa, encabezada por su presidente Eugenio Muriel, para analizar y atender las quejas y reivindicaciones de los residentes en esta poblada zona de la ciudad. Una de las principales reclamaciones, que se remonta ya a varios años atrás, es la de que el Ayuntamiento traslade de una vez por todas la granja avícola existente y que pertenece a Afanas. Este asunto se ha convertido en el “eterno problema” para los vecinos y vecinas ya que causa muchas molestias a las viviendas aledañas y no se entiende como el Consistorio permite que se críen animales de granja en zonas tan densamente pobladas del casco urbano. De hecho, han afirmado desde Foro, este caso es muy similar al de La Canaleja, cuyos vecinos han conseguido que la Justicia llame a declarar en calidad de imputados a los delegados municipales del PP, Antonio Saldaña y Agustín Muñoz, por un presunto delito medioambiental al no atender las quejas en relación con otra granja avícola existente en esta zona de la ciudad.

Durante la reunión, en la que estuvieron presentes el portavoz de esta organización Raúl Ramírez, la concejala y diputada Rocío Montero, y el concejal Manuel Rosa, los miembros de Foro recorrieron las calles de La Marquesa en compañía de los representantes vecinales, los cuales volvieron a enumerar una serie de problemas, carencias y deficiencias que “desgraciadamente se repiten en la práctica totalidad de las barriadas y barrios de la ciudad, tanto en su casco urbano como en el mundo rural”. Las demandas ciudadanas también se centran en denunciar el abandono en materia de medio ambiente, limpieza viaria, infraestructuras y seguridad ciudadana que sufren los vecinos de La Marquesa. En el caso de la referida granja avícola, ya en 2011 los vecinos remitieron un escrito del Defensor del Pueblo andaluz en el que éste contestó manteniendo la necesidad de favorecer la reubicación de las instalaciones de titularidad municipal, cuyo uso fue cedido a la Asociación Afanas, a los efectos de que las mismas puedan situarse suficientemente alejadas de núcleos residenciales y, consiguientemente, seguirse empleando por la asociación en cuestión para el desarrollo de su actividad social.

Los vecinos de La Marquesa han reclamado, por ejemplo, alumbrado público en las dos bolsas de aparcamientos ubicadas en avenida Juan Carlos I, ya que la energía eléctrica se suministra de La Ciudad de Los Niños y cuando dichas instalaciones cierran la luz del alumbrado público se apaga. Igualmente, también reclaman rebajes de acerado en varias zonas y reposición de solería destrozada. Hay coches abandonados en la vía pública y la suciedad de las calles va a más por día que pasa. “Por no hablar del nulo mantenimiento del arbolado y de la multitud de parterres abandonados”, han sostenido los vecinos, quienes aseguran que “existen zonas con árboles en los que sus ramas chocan ya con las ventanas”. Solicitan, asimismo, mayor presencia policial ya que apenas “pasan coches patrulla”, mientras que llevan dos años reclamando un nudo semafórico a la altura del geriátrico que existe en la zona. Una petición que el Ayuntamiento les deniega una y otra vez alegando falta de presupuesto cuando, en cambio, “sí hay dinero para lo que al gobierno local del PP se le antoja en cada momento”.

Foro Ciudadano reclama al Ayuntamiento que traslade cuanto antes la granja avícola que...