La alcaldesa, María José García-Pelayo, junto con el delegado Especial del Estado del Consorcio de la Zona Franca, Jorge Ramos, han visitado esta mañana las obras de rehabilitación del antiguo convento de San Agustín para dar cuenta de la marcha de los trabajos que se están desarrollando desde el pasado mes de enero. Estas obras tienen como objetivo la recuperación de este emblemático edificio para su conversión en centro de negocios y servicios empresariales, un proyecto estratégico y de gran importancia para Jerez y la provincia, que contempla una inversión de unos cinco millones de euros.

En la visita han estado también presentes el primer teniente de Alcalde, Antonio Saldaña, el delegado de Urbanismo, Agustín Muñoz, y el delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, además de personal técnico tanto de la Zona Franca como de la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento.

El delegado especial de Zona Franca ha felicitado a  los técnicos de Zona Franca y del Ayuntamiento, así como a las tres empresas que concurren en una UTE en esta importante obra “porque el estado y el avance de las mismas es muy acertado, muy correcto, y van bien”.

Jorge Ramos ha explicado que se trata de una obra de rehabilitación y que por tanto hay una continua tutela de la Junta de Andalucía para preservar y poner en valor esos espacios que se tienen que conservar.

Según ha afirmado el delegado de Zona Franca, las obras están actualmente en un grado de ejecución sobre el presupuesto -que asciende a unos 5 millones de euros- del orden entre el 7 y el 8 por ciento, ya que se ha comenzado por los trabajos de rehabilitación.

Asimismo, ha resaltado que las empresas adjudicatarias de las obras “están atendiendo los requerimientos, especialmente del Ayuntamiento, de tener muy en cuenta la presencia de empresas subcontratistas de la ciudad de Jerez,  así como también de los empleos directos que se generan como consecuencia de la obra, también de personas vinculadas a Jerez y su término municipal”. Además, ha destacado que en los momentos punta de las obras “se estima que pueda haber entre 55 y 60 personas trabajando”.

En cuanto a la planificación de los trabajos, Jorge Ramos ha avanzado que a principios de julio darán comienzo las obras de urbanización de la calle Puerto, otra de las importantes actuaciones que contiene este proyecto, así como la rehabilitación de la edificación exterior de la calle Juan Sánchez, que tiene una superficie de 111,79 metros cuadrados. También ha señalado que se van a priorizar los trabajos de rehabilitación de la edificación anexa al núcleo principal, que tendrá una superficie construida de 962,15 metros cuadrados y dispondrá de 13 oficinas.

En relación a estas tres actuaciones prioritarias, desde el Consorcio se calcula que podrían ser una realidad en primavera.

Sobre el núcleo principal de la obra, es decir, el claustro principal, ha señalado que “es evidente que en esta parte del edificio tendremos que ir mucho más lento, pero en cualquier caso, las obras van al ritmo previsto, que es muy satisfactorio”.

La alcaldesa ha agradecido a Jorge Ramos, y por tanto a Zona Franca y al Ministerio de Hacienda, “que hayan confiado en la ciudad de Jerez para realizar esta inversión tan importante, una inversión que no solamente crea empleo durante el tiempo que duren los trabajos de rehabilitación,  sino que también permitirá disponer de un  centro de negocios “para que empresarios y emprendedores de Jerez, bajo la tutela de la Zona Franca, tengan espacios idóneos para crear empleo y crear empresas”.

La alcaldesa ha señalado que diez de las empresas subcontratadas o proveedores son de Jerez, “lo que significa que por parte de la Zona Franca se ha hecho una apuesta importante por crear empleo en nuestra ciudad”.

María José García Pelayo ha afirmado que desde el Ayuntamiento, a través de Urbanismo, se están poniendo todos los medios a disposición de Zona Franca  “para que no haya ningún tipo de impedimento, ni ralentización en la ejecución de la obra.

Para la alcaldesa,  el buen desarrollo de estas obras, y poder disponer en primavera de un edificio para los emprendedores, constituyen otra buena noticia para ciudad”, ha  señalado recordando la visita de ayer del director general de Industria,  para dar a conocer “una apuesta del Gobierno central de 90 millones de euros para nuestra provincia, para la Bahía de Cádiz y la Bahía de Algeciras para crear industria y beneficiar, sobre todo, a la pequeña y mediana empresa”.