El director general de Industria y PYME destaca los casi 90 millones de euros que van a llegar a la provincia

Valle asegura que los datos económicos de España y las medidas y programas del Gobierno de la Nación hacen posible que sea un gran momento para que los empresarios de la provincia se lancen a invertir

El presidente del Partido Popular de Cádiz, Antonio Sanz, y el director general de Industria y PYME, Manuel Valle, junto a la alcaldesa de Jerez y presidenta del PP de Jerez, María José García-Pelayo y el presidente de la Diputación, José Loaiza, han mantenido en Jerez una reunión con cargos públicos del PP donde Valle ha asegurado que todo aquel proyecto empresarial solvente tiene garantizada financiación de Reindus.

Valle ha visitado un año más la provincia para presentar este plan, dotado con casi 90 millones para la provincia. En este sentido, ha explicado que se trata de una Orden muy ajustada a las demandas de las empresas y esperamos una demanda mucho mayor que el año pasado.

Las políticas que ha venido aplicando el Gobierno de la Nación, señala Valle, están dando sus frutos, porque se trata de políticas que han exigido muchos sacrificios a los ciudadanos pero que son las acertadas como ya se empieza a ver por el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), el aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social, el descenso del paro, la prima de riesgo en torno ya a los 120 puntos o el crecimiento de las importaciones; en definitiva, toda una serie de datos que hacen que sea un gran momento para que los empresarios de la provincia de Cádiz se lancen a invertir, tanto si están en el sector industrial como si están en otros sectores.

En este sentido, el director general de Industria y PYME ha explicado que para este año los préstamos se van a conceder al 3%, recordando que el año pasado se hizo al 5%, exigiendo así unas garantías menores, dado que pensamos que las condiciones económicas van a permitir que los proyectos tengan una mayor posibilidad de éxito. Se trata de unos préstamos a diez años y con tres años de carencia, matiza.

A este respecto, Valle ha apuntado que, además de la Orden de Reindustrialización, el Ministerio dispone también de préstamos para los empresarios de otros sectores además de los préstamos participativos de la sociedad Enisa que depende del Ministerio y que son accesibles a cualquier sector y que debe facilitar que nuevos emprendedores o empresarios ya con proyectos amplíen sus negocios o creen otros nuevos.

En cuanto a los plazos, Valle ha explicado que la convocatoria ha salido el pasado día siete y el plazo está abierto hasta el próximo 30 de junio y, en el caso de competitividad, hasta el 3 de julio. Estos plazos son breves para que la mecánica de las ayudas haga posible el pago de los préstamos en noviembre.

El director general de Industria y PYME ha detallado que además, para Turismo el Gobierno de la Nación tiene presupuestado 110 millones de euros, 300 millones para el desarrollo de proyectos tecnológicos y Enisa tiene 120 millones también, por lo que estaríamos hablando de cerca de 1.000 millones de euros para estos préstamos a los que podrían acceder las empresas gaditanas con proyectos solventes.

Finalmente, Valle ha señalado que la orden de Reindustrialización es un programa que prioriza a la provincia de Cádiz, con la orden Bahía de Cádiz y Campo de Gibraltar y, por supuesto, también el resto de municipios que no están en estas comarcas se pueden acoger a la orden general de Reindustrialización, así como en el caso de competitividad, Enisa y otros programas, a los que todos tienen acceso de igual modo.

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Cádiz ha señalado que se ha mantenido esta reunión entre los cargos públicos del PP y el director general de Industria y PYME para demostrar el alto compromiso del Gobierno de la Nación con la provincia de Cádiz para mejorar e impulsar el empleo y el sector industrial.

El presidente de los populares gaditanos ha señalado que la visita de Manuel Valle a la provincia demuestra una vez más su apoyo a Cádiz poniendo en valor esta Orden que tiene mucha incidencia también en la ciudad de Jerez en la que hoy nos hemos reunido.

María José García-PelayoLa alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha señalado que ha sido una reunión muy productiva donde se han explicado los tipos de ayudas y los procedimientos de financiación para las PYMES fundamentalmente, lo que ha calificado como algo muy importante y productivo.

El que esta reunión se haya celebrado en Jerez, señala la dirigente popular, no hace sino que reflejar el compromiso que tiene el Gobierno de España con la creación de empleo en la ciudad.

En este sentido, García-Pelayo ha afirmado que a partir de ahora el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jerez trabajará para acercar lo máximo posible a los emprendedores de la ciudad las ayudas Reindus del Gobierno de la Nación para facilitarles el camino, no ya solo a la hora de iniciar una empresa sino también a la hora de ampliarla, lo cual es muy importante.

Asimismo, la dirigente popular ha señalado que a lo largo de estos tres últimos años ha tenido la oportunidad de conocer muchas pequeñas y medianas empresas de la ciudad que podrían calificarse como micro industrias que están muy consolidadas, que tienen muchos puestos de trabajo y que además, son punteras en la producción de las distintas ofertas que hacen de servicios.

En este sentido, García-Pelayo señala que estas empresas están exportando muchísimo, no solo al resto de Europa, sino también a África y América, por ello, cree fundamental para ellas estas ayudas que califica de fundamentales.

El hecho de que estas ayudas vayan a aportar casi 90 millones de euros para la Bahía de Cádiz, Jerez y el Campo de Gibraltar es muy importante y con ello el Gobierno de la Nación viene a dar tranquilidad y certidumbre.

A este respecto, la alcaldesa jerezana ha señalado que el Gobierno del PP ha tenido muy claro que no se iba a repetir otro Bahía Competitiva como el que ya conocemos y por ello ha planteado el programa de manera que las ayudas se gestionan con mucha transparencia, sin que ninguna inversión seria se quede sin financiación.