El Pleno de constitución de la nueva Corporación Municipal de Jerez se celebrará mañana

El acto tendrá lugar, a las 10 horas, en el salón de Plenos del Cabildo Antiguo

El Pleno extraordinario de constitución de la nueva Corporación  Municipal de Jerez, se celebrará mañana sábado, día 13 de junio, a las 10 horas, tras las elecciones celebradas el pasado 24 de mayo. El acto tendrá lugar en el salón de Plenos del Cabildo Antiguo.

La sesión comenzará con la lectura por parte de la oficiala mayor en funciones de secretaria  general del Pleno,  Pilar Cecilia García, del acta de la Junta Electoral de Zona de proclamación de los concejales electos.

Posteriormente, se procederá a la constitución de la Mesa de Edad, que previo juramento o promesa e imposición de las medallas corporativas de concejal de los miembros de la misma,  estará formada por los concejales electos de mayor y menor edad (José Galvín y Ana Fernández, respectivamente) y la oficiala mayor en funciones de secretaria general de la Corporación.

Seguidamente, los miembros de la Mesa examinarán las credenciales presentadas o acreditaciones de la personalidad de los concejales electos y comprobarán que todos han formulado ante la Secretaría Municipal, las preceptivas declaraciones de intereses y actividades.

A continuación, la Mesa llamará al resto de concejales, uno a uno según el orden de certificación de proclamación de electos expedida por la Junta Electoral de Zona, para prestar juramento o promesa del cargo, entregándoles la correspondiente medalla corporativa. De esta manera, queda constituida la Corporación municipal.

Tras este acto, se procederá a la elección de  alcalde o alcaldesa. Para ello, primero el presidente de la Mesa preguntará qué concejales de los que encabezan las listas presentan su candidatura. Después, los concejales electos votarán de forma personal, indelegable y secreta, mediante papeleta.

En el caso de que ninguno de los candidatos obtuviera mayoría absoluta, la Mesa proclamará alcalde o alcaldesa al concejal que encabeza la lista con mayor número de votos conseguidos en las elecciones del 24 de mayo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 196 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.

Finalizado el recuento de votos, se procederá a la proclamación de alcalde o alcaldesa que jurará o prometerá su cargo, y al que le será entregado el bastón de mando. Posteriormente, se disolverá la Mesa de Edad y la presidencia será ocupada por el alcalde o alcaldesa electo.

A partir de este momento, el alcalde o alcaldesa cederá la palabra a los portavoces de los diferentes grupos políticos con representación municipal, que explicarán su voto. El acto concluirá con un discurso del alcalde o alcaldesa.