El Gobierno solicita al grupo municipal del PSOE que trabaje por la ciudad y reclame a la Junta que pague su deuda de dos millones de euros con Emuvijesa desde hace once años

El equipo de Gobierno lamenta las continuas salidas de tono dirigidas a desinformar y le solicita que invierta sus esfuerzos en hacer una oposición constructiva

El Gobierno municipal lamenta que el grupo municipal socialista siga sin informarse sobre las necesidades de la ciudad y desaproveche la oportunidad de trabajar por Jerez realizando una oposición constructiva. Por ello, el equipo de Gobierno reclama al grupo socialista que exija a la Junta de Andalucía el pago de los dos millones de euros de deuda que tiene con Emuvijesa, y que el Gobierno municipal ha reclamado en reiteradas ocasiones a lo largo de esta legislatura.

Desde el Ejecutivo se lamenta la desinformación de los concejales del grupo socialista, manifestando que “son representantes ciudadanos, y tienen la obligación moral de informarse y arrimar el hombro por esta ciudad. Es realmente preocupante ver cómo salen a la prensa a criticar indiscriminadamente cuando no tienen la tarea hecha. Después de tres años han tenido tiempo de interesarse por las deudas de la Junta con la ciudad, y en este caso que nos ocupa, en materia de vivienda”.

Por ello, desde el Gobierno municipal se ha exigido reiteradamente a la Junta de Andalucía que cumpla sus compromisos con Jerez, tanto mediante escritos como a través de acuerdos plenarios. De esta forma, se le ha demandado en reiteradas ocasiones que pague la deuda que mantiene con Emuvijesa por la puesta en marcha de actuaciones en el marco del Plan Concertado de Vivienda y Suelo. Esta deuda hasta 2013 ronda los dos millones de euros y se deriva de las obligaciones establecidas en los Planes de Vivienda 2003-2007 y 2008-2012.

Dentro de esta deuda, 600.000  euroscorresponden a subvenciones por la reducción de rentas de integración social, cuyos convenios se firmaron este año y aún no se ha abonado el dinero por parte de la Junta. Emuvijesa asumía desde hacía ocho años estas ayudas que la Junta dejó de pagar al objeto de que los inquilinos con menos recursos tuviesen alquileres más bajos

El Gobierno destaca que “la Junta tampoco ha contestado al acuerdo plenario adoptado hace un año, mediante el cual se ofrecían las viviendas de Emuvijesa para que la Junta dispusiera de ellas a cambio del 2% anual del valor de tasación, conforme a lo establecido por el Decreto de la función social de la vivienda del gobierno andaluz, para que se ofrecieran a las unidades familiares beneficiarias por un importe de alquiler no superior al 25% de sus ingresos”.

Por otro lado, el Gobierno de la Junta aún no ha aprobado el Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación, que según el acuerdo de formulación del mismo con fecha 2 de abril de 2013, que fue publicado en el BOJA el 15 del mismo mes, debía de estar aprobado en el plazo de ocho meses a partir del día siguiente a la publicación del citado acuerdo, es decir, antes del 16 de diciembre. Desde el Gobierno municipal se lamenta que “quizás el grupo socialista no se ha percatado de que terminó el año sin que la Junta disponga de un Plan de Vivienda en el cual se definan las actuaciones públicas en materia de vivienda, suelo o rehabilitación. Es preocupante que estemos en el mes de agosto de 2014 y sigamos sin noticias del mismo, pero más preocupante es que parece que los concejales del grupo socialista no se hayan enterado”.

Cabe recordar que durante la actual legislatura se han desbloqueado y terminado diez promociones de vivienda de protección oficial, que suponen un total de 705 entregadas, siendo las últimas en adjudicarse la II fase de Nuevo Cerrofruto.

Desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha medidas que mejoran las condiciones para el acceso a la vivienda. Desde enero de este año se está aplicando una renta bonificada a tres promociones de vivienda en alquiler con opción de compra. Esta medida complementa a la que ya se puso en marcha en mayo de 2012, de ofrecer viviendas en alquiler con opción a compra con condiciones flexibles de financiación. Eso significa que se están abaratando aún más estos alquileres  aplicando una bonificación a la misma, que algún caso supone hasta el 50%. Estas viviendas corresponden a las promociones de Calipso, Dédalo y Salado, en Estella del Marqués.