García-Pelayo destaca el trabajo realizado por la Junta de Gobierno y el Consejo Local del Mayor para hacer posible esta demanda histórica

La alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada por la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, y miembros del equipo de Gobierno, ha inaugurado en la mañana de hoy el Centro de Participación Activa de Mayores San Benito, una demanda histórica para ofrecer unas dependencias dignas para las actividades y necesidades de estos mayores. El acto ha contado con la intervención de la Junta de Gobierno de San Benito, con su presidenta, Francisca Pazo, al frente, así como del vicepresidente tercero del Consejo Local del Mayor, Luis Valle.

La regidora, junto a los representantes del centro de mayores de San Benito y del Consejo del Mayor, ha descubierto una placa conmemorativa de la inauguración de estas dependencias, ubicada en el antiguo centro Rosa Roige, y que permitirá a los mayores contar con un espacio independiente y acorde a sus necesidades. La dotación de este equipamiento es una demanda histórica de este colectivo, con la que se comprometió este Gobierno desde el inicio de la legislatura. La visita ha contado con la participación de numerosos representantes de colectivos y asociaciones de la ciudad, entre ellos Sebastián Peña, en representación de Solidaridad, y Carmen Valentín, de la Federación de Viudas.

Alcaldesa inaug centro de mayores San Benito _ 05bLa alcaldesa ha destacado en su intervención que “hace dos años, en el verano de 2012, vinimos a visitar estas dependencias porque éramos conscientes de la demanda histórica de los mayores de contar en la zona norte con unas dependencias acordes a sus necesidades. Sois vosotros los que nos lo habéis puesto fácil, y los que en cada dificultad del camino nos habéis recordado que se trataba de un proyecto imprescindible, en el que teníamos muy claro que no os podíamos fallar”. García-Pelayo ha manifestado que “las personas mayores de la Zona Norte, con vuestro afán por participar, por contar con servicios de calidad, por tener un espacio de convivencia, no habéis escatimado esfuerzos para hacer escuchar vuestra voz. Enhorabuena porque hoy estamos celebrando un logro que es vuestro”.

La alcaldesa ha recordado que “como sabéis, la atención al mayor es uno de los principales ejes que nos marcamos en el Plan Estratégico de Servicios Sociales 2012-2015. Y dentro de este objetivo, nos marcamos como prioridad la creación de este centro de la zona norte, que se sumase a los centros de El Abuelo, y que se sumase al de la zona sur”.

En este sentido, la alcaldesa ha adelantado que antes de que finalice este año 2014 estará redactado el Plan municipal sectorial de personas mayores, con la participación y colaboración del Consejo local de mayores, aunando y potenciando una red de servicios y prestaciones municipales en diferentes ámbitos: social, cultural, deportivo, vivienda, accesibilidad, y participación.

Datos del centro de San Benito

El Centro de Participación Activa de Mayores San Benito cuenta con casi quinientos metros cuadrados distribuidos en una recepción, distribuidor-zona de espera, despacho Junta de Gobierno, despacho técnico,  biblioteca, aula de informática, salón polivalente, sala taller, bar-cafetería, almacén  y aseos. En el exterior dispone asimismo de campo de petanca, porche, patio y espacio libre.

Su horario de apertura esde lunes a sábado, mañana y  tarde, con el fin de ofrecer un espacio de encuentro a los mayores de la zona.  El Centro cuenta con una amplia oferta de actividades y servicios. En el curso 2013/2014 se impartieron en el Centro Mayores San Benito 30 talleres, con un total de 522 participantes. Para el curso 2014/2015 se han recibido 500 solicitudes, estando ya programados los siguientes talleres ( 19 ) que arrancan a partir de este lunes 15 de septiembre: gerontogimnasia I,II, y III; Chikung; Baile de salón I y II; Sevillanas; Bulerías; Coro; Corte y confección; Castañuelas; Enrejado I y II; Castañuelas; Pintura al oleo; Lectoescritura; Informática inicio y avanzado; Memoria; Inglés.