martes. 16.04.2024

El XVIII Encuentro de Escuelas Taurinas ha sido un éxito

Repasamos las actuaciones de Chacón, Padilla y Sánchez Zambrano, así como el encuentro en Villanueva de Córdoba

El 8 de octubre el matador de Prado del Rey Octavio Chacón se anunció en Hellín (Albacete) con motivo de una “corrida monstruo”, ante toros de La Palmosilla. En su primero, que salió bastante parado y luego embistió sin fuerzas, intentó sacarle unas buenas tandas de muletazos pero fue imposible la lidia con emoción y transmisión al público; tras la estocada hubo ovación para Octavio y pitos al toro en el arrastre. En su segundo, que salió algo más fuerte pero cojeando de la pata izquierda, el público pidió el cambio sin conseguirlo y, tras el tercio de varas se rajó, con lo que no se pudo completar una buena faena; la estocada quedó bien situada y hubo ovación para Octavio; al igual que en el anterior, sonaron pitos en el arrastre. Completaron el paseíllo Morenito de Aranda, que se llevó ovación y dos orejas, Rubén Pinar, que logró oreja y oreja, y el novillero Diego Carretero, que obtuvo dos orejas y dos orejas.

El 7 de octubre el torero jerezano Juan José Padilla viajó a la localidad de Povedilla (Albacete) para participar en un festival taurino benéfico, con novillos de Castillo de Montizón (segundo hierro de Samuel Flores). En el novillo que le tocó cortó las dos orejas y el rabo. Hizo el paseíllo con el rejoneador Martín Burgos, los matadores Curro Díaz y Rubén Pinar y el novillero Jesús Enrique Colombo.

El 6 de octubre el joven rejoneador Luis Sánchez Zambrano, hijo de la que fue famosa rejoneadora Emi Zambrano, intervino en Martín de la Jara (Sevilla) con motivo de un festival, con novillos de Fuente Ymbro. Luis, que se ha presentado en público esta temporada, aunque le tocó un animal complicado, tuvo una actuación muy completa, con la que se lució a lomos de una buena cuadra (Taco, Chispa, Chambao, Bonito), desarrollando una doma y un rejoneo muy clásicos; hizo debutar a un nuevo caballo, Mejorano, para parar con la garrocha al toro de salida. Cortó una oreja. Compartió cartel con el matador Finito de Córdoba y el novillero sin caballos Pedro Aguilar “El Jareño”.

Se ha celebrado en Villanueva de Córdoba recientemente el XVIII Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas, con el que, durante un fin de semana, las Escuelas han puesto en valor el gran trabajo que realizan a lo largo de todo el año, y que ha resultado un éxito. En la sesión de apertura estuvo presente Demetrio Pérez, Director General de la Junta de Andalucía, quien agradeció el gran trabajo de las escuelas; le siguió la alcadesa de Villanueva, con unas bonitas palabras dedicadas al proyecto de las Escuelas Andaluzas, y el acto finalizó con un emotivo homenaje a "El Renco" y Patricio González.

El Encuentro estuvo dedicado a la figura del genio cordobés Manuel Rodríguez "Manolete", sobre el que versaron dos conferencias en el patio del Ayuntamiento seguidas por dos llenos absolutos de público. Por supuesto, se vio toreo y del bueno, en cuatro novilladas sin caballos, llegando el momento álgido el sábado por la tarde, cuando, ante las cámaras de Canal Sur TV, triunfaron los seis novilleros actuantes. Esa tarde, con lleno en los tendidos, se ha lidiado una novillada sin caballos con reses de El Torero, de gran juego, bravos y nobles, para los novilleros José Antonio "El Lauri" (Escuela de Lucena), que cortó dos orejas; José Andrés Marcillo (Escuela "La Gallosina"), que cortó dos orejas; Jesús Cuesta (Escuela de Sevilla), que cortó dos orejas; Álvaro Passalacqua (Escuela de Málaga), que cortó dos orejas; Manuel Vera (Escuela de Jerez), que cortó dos orejas, e Ismael Jiménez (Escuela de Badajoz), que cortó una oreja.

Hablemos de tauromaquia popular. El 7 de octubre en la localidad serrana de El Gastor se soltaron toros en la calle, como es tradicional por la festividad de la Virgen del Rosario. Los animales, de nombre “Roñoso” y “Untao”, pertenecían al hierro de Sánchez de Alva e hicieron el recorrido por el pueblo entre las doce y media y las catorce y treinta. La organización corrió a cargo de la Peña Taurina Virgen del Rosario y se contó con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento. El 8 de octubre se celebró en La Línea de la Concepción un espectáculo de Recortes, Saltos y Quiebros a cargo del Grupo Arte y Emoción, que se enfrentó a vacas de conde de la Maza; previamente se había realizado un Encierro Infantil.

Vamos con premios. En estos días el Centro Riojano de Madrid ha entregado el XV Trofeo Vestido de Luces Rioja y Oro al Triunfador de la Feria San Isidro de Madrid, el torero jerezano-oliventino Ginés Marín. El acto ha contado con la presencia del Presidente de La Rioja, D. José Ignacio Ceniceros, así como el Presidente y Directivos del Centro Riojano en Madrid.

En el campo literario, el 4 de Octubre, en Jerez y con motivo de la Semana de los Mayores, tuvo lugar la presentación del libro “Medio siglo de Tauromaquia en Jerez”, escrito por el periodista Jerónimo Roldán. La actividad se desarrolló en el Salón de Actos del edificio administrativo de la Zona Norte, en el Polígono de San Benito y contó con la presencia de la concejala delegada de Bienestar Social, Carmen Collado, que dio la bienvenida y abrió el acto. Componían la mesa Francisca Pazos, presidenta del Centro de Mayores, los toreros Luis Parra Jerezano y Antonio Lozano, Marciano Breña, responsable taurino del Grupo Mira Comunicación, el aficionado Pepe Belmonte y el propio Jerónimo Roldán.

Las intervenciones de los componentes se complementaron con la proyección de una presentación de fotos que recogía a los principales protagonistas de la tauromaquia de Jerez en los últimos cincuenta años. La recaudación por la venta del libro, a precio módico, se destina íntegra a Cáritas de San Benito. Tras el acto se inauguró una exposición de fotografías taurinas de Pepe Belmonte. La tarde terminó con una convivencia entre los socios y amigos, compartiendo refrescos y tapas por gentileza del Centro de Mayores.

Finalizamos con un anuncio. El día 15 de octubre tendrá lugar en Lebrija un festival taurino, que comenzará a las cinco de la tarde y está organizado a beneficio de  Ajudisle, asociación que promueve la ayuda e integración de niños disminuidos psíquicos. El cartel fue presentado hace unos días en el salón de celebraciones del Bar Bocho, de Lebrija, con un acto organizado por el gaditano Juan Reyes.

Están anunciados para hacer el paseíllo los matadores Jesuli de Torrecera, de Jerez, Antonio José Blanco, de Sanlúcar, y  Fran Gómez, de Cádiz, así como los novilleros Cayetano Ortega, de Sanlúcar, José Luis Villalba, de Lebrija, y Juan Toscano, de Jerez. Estoquearán reses de Torrestrella, Santiago Domecq, Carlos Núñez y Fermín Bohórquez.

El XVIII Encuentro de Escuelas Taurinas ha sido un éxito