viernes. 29.03.2024

Intensifican la vigilancia para sancionar a quien deposite basura fuera de horario

Los Vigilantes Medioambientales han levantado un total de 13 actas de inspección por infracción a la Ordenanza Municipal de Limpieza

Díaz: "Vamos de la mano con los vecinos, con las asociaciones Acoje, Asunico, Adecosur y Horeca para frenar esta práctica incívica que afea la ciudad y provoca insalubridad"

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha manifestado que el Ayuntamiento, a través de los Vigilantes Medioambientales, ha intensificado y reforzado las labores de vigilancia en cuanto al depósito de residuos en horario indebido y fuera de los contenedores. "Una práctica incívica que afea muchos puntos de la ciudad, sobre todo, en determinados enclaves del centro histórico y un foco de insalubridad", ha explicado el edil.

Esta medida municipal se ha adoptado tras el encuentro celebrado en junio pasado entre José Antonio Díaz y representantes de Horeca, Acoje y Asunico al respecto de la problemática existente y detectado por Ayuntamiento, los propios hosteleros y comerciantes del depósito incontrolado de residuos a horas no recomendables, en los contenedores e incluso fuera de éstos.

De esta manera, y tras haberse realizado formalmente una comunicación oficial a hosteleros y comerciantes en los que se recuerdan las recomendaciones (y sanciones) dispuestas en la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente, el Ayuntamiento ha iniciado las labores de refuerzo en este sentido, "para frenar esta práctica y en cumplimiento de lo establecido en la Ordenanza", ha explicado José Antonio Díaz.

El teniente de alcaldesa además ha agradecido "la buena predisposición de Acoje, Asunico, también de Adecosur, así como de Horeca y las federaciones vecinales para ir de la mano y tomar medidas que son beneficiosas para todos y para la ciudad en sí misma. Así se construye ciudad, sumando todos".

Hasta el momento se han levantado 13 actas

Hasta el momento, los Vigilantes Medioambientales han levantado un total de 13 actas de inspección por infracción a la Ordenanza Municipal de Limpieza, en el apartado de residuos "por depositar y verter, en horas indebidas, residuos orgánicos y urbanos". Estas actas serán examinadas por los servicios jurídicos de Medio Ambiente, que procederán a la incoación de sus correspondientes expedientes sancionadores. El máximo de la sanción, y en función de la tipología, está en 450 euros.

En las próximas habrá un encuentro entre las partes citadas para analizar la situación nuevamente y en la que se expondrán las claves del desarrollo de una campaña institucional "que tendrá, como otras del mismo tono ciudadano que hemos realizado, un perfil participativo", ha explicado José Antonio Díaz.

Intensifican la vigilancia para sancionar a quien deposite basura fuera de horario