jueves. 25.04.2024

Setenil celebra este fin de semana su popular fiesta de moros y cristianos

Estos días se conmemora la toma por parte de las fuerzas del rey Fernando el Católico de esta villa de la Sierra

La localidad de Setenil de las Bodegas vela armas para la celebración de la Fiesta de Moros y Cristianos que tiene lugar este fin de semana, entre el 13 y el 15 de octubre, en varios emplazamientos del pueblo. Durante estos días que combinan actividades de ocio, cultura, gastronomía y convivencia se rememoran los hechos históricos acaecidos en 1484, con la toma por parte de las fuerzas del rey Fernando el Católico de esta villa de la Sierra de Cádiz.

La diputada provincial de Turismo, María Dolores Varo, el alcalde de Setenil de las Bodegas, Rafael Vargas, y un grupo de mujeres ataviadas con los ropajes de la época, han comparecido este miércoles en la Diputación y han ofrecido detalles de esta fiesta, según ha informado la Institución Provincial en una nota.

La diputada ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de estas actividades culturales y lúdicas como alicientes para fomentar el turismo en las diferentes localidades. "Nos encanta que todos los municipios se animen a organizar este tipo de jornadas que contribuyen a que haya actividades todo el año y a desestacionalización del turismo", ha explicado María Dolores Varo.

Asimismo, ha detallado que este tipo de iniciativas vienen a dar respuesta a los nuevos perfiles de turistas. "Los visitantes no sólo buscan sol y playa, sino también una actividad, una historia, un recuerdo que llevarse", ha afirmado.

Sobre la fiesta en sí Varo ha puesto de relieve la implicación de los vecinos, que la convierte en muy lucida a pesar de no contar con un gran presupuesto, y cómo estos días se convierten en una fuente de riqueza para Setenil y para los alrededores, con la llegada de visitantes y personas que pernoctan en alojamientos de toda la comarca para disfrutar de las actividades.

Por su parte, el alcalde ha agradecido la aportación de la Diputación a la difusión de las fiestas y ha ofrecido detalles de este programa que rememora un momento crucial en la historia del pueblo. Vargas ha explicado que fue una batalla cruenta ya que las fuerzas moras "vendieron cara su piel" y que aquellas batallas se recrean estos días "lo más fielmente posible".

El alcalde ha hecho una invitación pública a acudir al pueblo en estos días en que Setenil se engalana y se viste de época, recreando unos años "de romance y de batalla". Y ha puesto de manifiesto el celo con que se trata de reconstruir aquellos hechos, como demuestra lo elaborado y vistoso de los atuendos que portan las personas que se alistan en uno y otro bando de la contienda.

El programa se inicia este viernes 13 a las 19,00 horas, con la inauguración del zoco medieval, que se verá decorado por el encendido de velas que iluminarán el conjunto histórico artístico. Tras el recitado de un romancero se da paso al pregón de Remedios González, y se culmina la primera jornada con un espectáculo de fuego y luz en la Plaza de la Villa.

Este sábado 14 se concentra el mayor número de actividades programadas, desde las 11,30 horas, con la apertura del zoco y pasacalles de acompañamiento a los cortejos moros y cristianos. Desde entonces se producen una serie de episodios que recrean los hechos de 1484 en diferentes escenarios, como la reunión de tropas en el mirador 'Compañía Mar Océano' y el mirador del Lizón en el caso de las huestes árabes, escarceos en el Puente de Madera, negociación de la rendición en la plaza de Andalucía, o la entrega de llaves de Setenil prevista en la plaza de la Villa a las 14,00 horas.

Por la tarde hay conciertos de música andalusí, expulsión del alcaide moro, encendido de velas, y diversas actuaciones.

Entre estas actuaciones figuran la de la bailaora Carmen González, el concierto de guitarra 'la magia de la guitarra española' de Paco Seco, el monólogo de Fernando Bernal y Juan Antonio Benítez 'el suizo', y el concierto del grupo de flamenco 'El albero'.

Para el domingo hay programados nuevos pasacalles, otra recreación de la entrega de llaves de la Villa a Fernando el Católico, conciertos de músicas y danzas de Andalus y oriente Medio y un espectáculo de teatro infantil, para proceder a la clausura a las 19,00 horas.

Setenil celebra este fin de semana su popular fiesta de moros y cristianos