miércoles. 17.04.2024

Ciudadanos Jerez propone la elaboración de un programa piloto intergeneracional

La agrupación naranja informa que contaría con la colaboración de la Fundación Centro de Acogida San José

El portavoz municipal de  C’s Jerez, Carlos Pérez, expone que “sólo mediante la solidaridad, la cooperación y el apoyo mutuo entre todas las generaciones podremos lograr que las oportunidades de envejecer activamente estén al alcance de cualquier persona”.

carlos-perez-ciudadanos-jerez

En el día de hoy el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos Jerez, Carlos Pérez, ha anunciado una de las propuestas que desde su formación van a llevar al próximo pleno. Para esta ocasión, el edil ha informado de su intención de solicitar al equipo de gobierno la elaboración de un programa piloto intergeneracional adaptado a nuestra ciudad.

El concejal de la formación naranja ha indicado que para elaborar esta propuesta se han basado en un informe de la Comisión Europea y ante el estado de la solidaridad intergeneracional en todos los países de la Unión Europea, se refleja que “siete de cada diez españoles de 15 o más años encuestados, creen que aún no existen suficientes oportunidades para que las personas mayores y las jóvenes se encuentren y puedan llevar a cabo proyectos conjuntos”. En el citado informe,  nueve de cada diez de esas personas exigen a los responsables de las políticas sociales que apoyen más iniciativas para el fortalecimiento de las relaciones intergeneracionales de todo tipo.

Para que una sociedad envejezca bien,  todos sus miembros deben implicarse en la tarea; envejecer con éxito no es sólo tarea de las personas mayores sino de la sociedad en su conjunto, y “sólo mediante la solidaridad, la cooperación y el apoyo mutuo entre todas las generaciones podremos lograr que las oportunidades de envejecer activamente estén al alcance de cualquier persona”, ha expuesto Pérez.

Como ejemplo, el edil ha hecho mención al denominado proyecto “present perfect” que se ha llevado a cabo en la ciudad Norteamérica de Seatle y que ha tenido una gran repercusión en las redes sociales y cuya intención ha sido la de instalar una guardería en un asilo para ancianos. Gracias a esta iniciativa se ha conseguido ayudar a solucionar problemas que sufrían los ancianos en como ha podido ser el caso del aislamiento social, depresión o decaimiento, entre otros.

Pérez ha anunciado que ante todo lo anteriormente expuesto “queremos solicitar a la Junta de Andalucía, a través de las Consejerías de Educación e Igualdad y Políticas sociales, que inicie un  estudio de viabilidad que ayude a diseñar un Programa Intergeneracional entre alumnos de diferentes etapas educativas y nuestros mayores, para su implementación a nivel autonómico”.

De igual modo, desde Ciudadanos Jerez han comunicado que  “vamos a proponer al gobierno local que elabore un programa piloto intergeneracional adaptado a nuestra ciudad contando para ello con la colaboración de la Fundación Centro de Acogida San José”.  En esta línea, Pérez ha matizado que la idea “no se centraría en la instalación de una guardería a priori, sino organizar una serie de visitas y encuentros entre mayores y niños de nuestra ciudad”.

Ciudadanos Jerez propone la elaboración de un programa piloto intergeneracional