miércoles. 17.04.2024

El Ayuntamiento de Jerez formará a los niños a luchar contra el machismo

Más de 400 escolares en la ciudad se formarán como agentes de igualdad este curso

Las tenientes de alcaldesa responsables de Igualdad, Carmen Collado, y Educación, Laura Álvarez, han acompañado a alumnado de 6º de Primaria del CEIP Miguel de Cervantes que han participado esta semana en el programa 'Hombres por la Igualdad Joven', incluido en la Oferta Educativa Municipal Jerez Educa.

Más de cuatrocientos alumnos y alumnas participarán en este curso en esta actividad, dirigida a la sensibilización en edades tempranas en el valor de la Igualdad. Los próximos centros que se sumarán este curso a este programa serán los IES Padre Luis Coloma, IES Sofía, IES La Campiña e IES Fernando Savater.

La teniente de alcaldesa Carmen Collado señala que “en estas semanas estamos celebrando el ciclo de actividades reivindicativas por el Día Internacional contra la Violencia de Género, y en este ámbito de trabajo la sensibilización y la formación en valores son fundamentales. Queremos que nuestros niños y nuestras niñas se desarrollen en una sociedad igualitaria, y que sepan que ellos mismos pueden ser agentes de Igualdad, y creadores de modelos de convivencia libres de sexismo”.

La teniente de alcaldesa Laura Álvarez, por su parte, ha manifestado que “queremos hacer partícipes a la adolescencia y a la juventud de este trabajo serio y responsable por la educación en valores. La Igualdad está muy presente en la oferta educativa municipal, desde el área de Educación apostamos por ese trabajo transversal, en el que nuestro alumnado debe ser siempre protagonista de esas experiencias educativas enriquecedoras en las que tenemos que decir que los centros están plenamente implicados, y por ello es muy satisfactorio poder trabajar juntos por esos valores que inciden en el crecimiento personal de nuestros niños y niñas”.

El Programa Hombres por la Igualdad del Área de Igualdad y Salud del Ayuntamiento de Jerez implica a los hombres de la ciudad a favor de la igualdad y contra todo tipo de machismo. En este caso, el programa educativo 'Hombres por la Igualdad Joven' incorpora al alumnado a favor de la igualdad y contra el machismo, visualizándolos como posibles agentes de igualdad con las mujeres, a través de la reflexión personal y grupal sobre los procesos socioculturales de construcción de la masculinidad hegemónica. Este programa pretende fomentar la erradicación de actitudes micromachistas, empatizando con las desigualdades sexistas que sufren las mujeres, y a la vez, mostrando las ventajas del cambio hacia la igualdad en los niños y hombres jóvenes.

Los objetivos de esta acción educativa son facilitar un espacio de reflexión y compromiso a favor de la igualdad con las mujeres y contra todo tipo de machismo, fomentando en los niños y hombres jóvenes el cambio hacia la igualdad en áreas como cuidados, expresión de sentimientos y emociones afectivas, gestión responsable de riesgos, relaciones de pareja en igualdad, y construcción de un proyecto vital sin ningún tipo de sexismo.

El alumnado participa en una acción educativa con la que se pretende favorecer un espacio grupal en los hombres jóvenes de revisión crítica de sus modelos de masculinidad, posibilitando la construcción de modelos de relación antisexistas, no violentos, justos, saludables, y equitativos en la relación con las mujeres y entre los propios hombres.

El Ayuntamiento de Jerez formará a los niños a luchar contra el machismo